El peso mexicano cerró la sesión con una apreciación de 0.27 por ciento, es decir 5.2 centavos, cotizando alrededor de 19.31 unidades por dólar, este jueves 22 de mayo de 2025.
La apreciación del peso se debió a una menor aversión al riesgo sobre México luego que la presidenta Claudia Shienbaum señaló que lograron que, en el proyecto de ley fiscal de Estados Unidos, el impuesto al envío de remesas disminuyera de 5 por ciento a 3.5 por ciento.
Dialogo comercial entre Sheinbaum y Trump
Durante el día se dio a conocer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, sostuvieron una conversación sobre temas bilaterales, aunque no se revelaron detalles.
"El peso reaccionó negativamente a los datos económicos locales, impulsado por el avance del dólar, pero encontró apoyo en el anuncio de un diálogo sobre temas comerciales entre Sheinbaum y Trump", dijo Monex Grupo Financiero, en una nota de análisis.
"Hacia el 'overnight', esperaríamos que el peso oscile en un rango entre 19.28 y 19.37", agregó.
Impacto a otros mercados
El índice bursátil S&P/BMV IPC .MXX, que desde hace unas semanas se mantiene oscilando muy cerca de sus máximos históricos, descendió un 1.15 por ciento a 57 mil 894.82 puntos.
"A los inversionistas les sigue preocupando que la reforma fiscal de Trump, que se aprobó por estrecho margen en la Cámara de Representantes y ahora pasó al Senado, aumente el déficit de Estados Unidos", opinó Grupo Financiero Banorte.
Los títulos de la aseguradora Quálitas encabezaron el retroceso, con un 5.91 por ciento menos a 206.68 pesos, seguidos por los de la minera Industrias Peñoles, que restaron un 4.78 por ciento a 404.39 pesos.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR descendió cuatro puntos base a un 9.40 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR bajó cinco a un 9.99 por ciento.

KL