Las autoridades reguladoras detectaron dos empresas dedicadas a la comercialización de Gas LP en Tampico sin operaciones, determinando retirarles sus permisos. Duraron más de un año sin poner en marcha estos negocios sin dar una justificación al respecto y con esto suman 10 avales dados de baja en los últimos tres meses.
A través del Diario Oficial de la Federación, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció la 67 autorizaciones entregadas a particulares a fin de distribuir el energético entre la población en diversas partes de la República Mexicana, incluidas Gas Tamesí y Distribuidora de Gas de Tampico, razones sociales ubicadas en la zona sur del estado.
Se unen a las notificaciones presentadas en diciembre del año pasado, cuando en municipios como Nuevo Laredo Matamoros e inclusive el puerto, retiraron estos avales al encontrarse una nula actividad durante los últimos 365 días. De este listado, un grupo había dejado de funcionar desde el 2022.
El más perjudicado fue Distribuidora de Gas de Tampico, compañía a la cual se le retiraron los permisos LP/15272/EXP/ES/2016, entregado en enero del 2000, así como un segundo denominado LP/15376/EXP/ES/2016, también autorizado el mismo año.
El tercer caso se dio con Gas Tamesí, al vencerse la autorización LP/16623/EXP/ES/2016, cuya operación data desde mayo del 2003. En estas situaciones, se explicó que “no se tuvo conocimiento que el permisionario haya realizado la actividad por un periodo consecutivo de al menos trescientos sesenta y cinco días naturales, en virtud de que el Permisionario no ejerció la garantía de audiencia otorgada por esta Comisión”.
De la misma forma, se identificó que los 67 permisos referidos en la tabla única del acuerdo, no reportaron haber llevado a cabo la actividad de expendio de gas LP mediante estación de servicio con fin específico, en el periodo comprendido entre el 01 de enero de 2022 y el 30 de junio de 2023, por lo cual, no obraba constancia o registro alguno en los expedientes de la CRE, que acreditara la realización de la actividad conferida en los títulos de permiso.