El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos protegerá el comercio bilateral, las cadenas de valor integradas y millones de empleos en ambos países.
A través de una publicación en la red social X, la cúpula empresarial reconoció la labor de México al lograr un aplazamiento de 90 días en la entrada en vigor de los aranceles anunciados de hasta el 30 por ciento por el país vecino del norte.
“Desde el CCE reconocemos la labor del gobierno de México, encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo”, publicó el organismo.
“Este acuerdo, alcanzado mediante el diálogo directo con el presidente Donald Trump, representa un paso importante”, sostuvo.
Además, reiteraron su disposición como sector empresarial de seguir colaborando con el gobierno de México en la construcción de soluciones que fortalezcan la relación estratégica con Norteamérica e impulsen la competitividad regional, así como también brinden certidumbre a la inversión.
Otros organismos se pronuncian
A su vez, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) respaldó la ruta de entendimiento, guiada por la negociación, el diálogo constructivo y la firme defensa de los intereses de México.
“La relación entre México y Estados Unidos se ha forjado sobre la confianza y la cooperación, pilares que han hecho de nuestra región la más segura del mundo en materia alimentaria”, publicó el consejo mediante la red social X.
En este sentido, puntualizó que confían en que este proceso lleve a la exclusión total de aranceles a las exportaciones que cumplen con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
También, el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (INDEX) reconoció el trabajo de negociación del gobierno de México y la Secretaría de Economía (SE), ya que este logro “representa un alivio significativo para miles de empresas y trabajadores que dependen de la integración económica regional”.
“Reiteramos nuestro firme respaldo y plena confianza en el gobierno de México, con quien compartimos el compromiso de fortalecer la competitividad de Norteamérica, por lo que expresamos nuestro más sincero agradecimiento por su liderazgo, disposición al diálogo y defensa decidida del interés nacional en un contexto global complejo”, apuntó.
Además, INDEX mencionó que se mantendrán al tanto de cualquier evolución en torno a las medidas arancelarias, esto debido a que se encuentran conscientes de su impacto en la relación comercial bilateral.
“La relación bilateral y por extensión, trilateral depende de un entendimiento mutuo y constructivo, ya que de ello dependen el bienestar de miles de empresas, millones de trabajadores y miles de millones de dólares en inversiones que reflejan el grado de integración alcanzado entre nuestras economías”, refirió.
Desde el #CCE reconocemos la labor del Gobierno de #México, encabezado por la Presidenta @Claudiashein, por lograr un aplazamiento de 90 días en la entrada en vigor de los aranceles anunciados por #EU.
— Consejo Coordinador Empresarial CCE (@cceoficialmx) July 31, 2025
Este acuerdo, alcanzado mediante el diálogo directo con el presidente…
MRA