La carpeta asfáltica del Puente Tampico, con daños en los accesos y en su ruta, preocupa al sector privado de la zona sur de Tamaulipas al estar en riesgo la seguridad de los conductores y, al mismo tiempo, le resta competitividad al destino en materia turística y en el paso de mercancías hacia los puertos.
Al salir imágenes y videos sobre las condiciones de la infraestructura de casi 38 años, el presidente del Clúster de Petróleo, Energía y Gas (Cepegas), Benito Torres Ramírez, señaló la poca atención de Caminos y Puentes (Capufe) ante la recaudación que genera la mencionada obra con desperfectos en la pavimentación, bordes de metal oxidados y hasta los tirantes desprendidos.
Consideró necesaria la rehabilitación integral por su trascendencia regional como una vía de comunicación entre Tamaulipas con Veracruz, usado para la movilidad desde la frontera con Estados Unidos o el noreste de México hacia el sur y centro del país.
“En deplorables condiciones de los accesos y todo el pavimento se encuentra el puente Tampico, en todo el recorrido está igual. Urge que las autoridades correspondientes atiendan esta situación, ya que pone en riesgo las vidas y los vehículos de los que cruzan el puente. No se ve la utilización de la cantidad de ingresos que constantemente recibe por los pagos de los cruces”, declaró.
La ruta elevada tiene algunos parches, aunque en sentido de sur a norte los baches son enormes, con más de un metro de diámetro y los conductores deben maniobrar a fin de no dañar las llantas. En los datos oficiales, el paso de vehículos de diversos tamaños por día llegan a los 8 mil, con picos de 35 mil en temporadas de vacaciones.
“Es una vergüenza la atención que Capufe le da a esta obra de infraestructura carretera que presta un invaluable servicio a la comunidad. Da que pensar y hasta miedo las condiciones de los tensores, si están descuidados como el pavimento. Después de 30 años de servicio, urge una inspección a toda la estructura y una solución definitiva o al menos más duradera al pavimento. Existen tecnologías modernas para este problema, Capufe debe demostrar interés y capacidad para solucionar”, dijo Torres Ramírez.