Los delitos contra establecimientos mercantiles de la Ciudad de México disminuyeron 5.4 por ciento durante el segundo trimestre de 2022, reveló una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) capitalina.
José de Jesús Rodríguez, presidente de la Canaco CdMx, explicó que para el estudio se seleccionaron giros comerciales que representan el 80 por ciento de los establecimientos mercantiles que operan en la capital y se observó que en el segundo trimestre de 2022 se registró la disminución de 5.4 por ciento en el número de negocios que fueron víctimas de al menos un ilícito, en comparación con el primer trimestre del mismo año, al pasar de 21.2 a 15.8 por ciento.
“Otro tema que nos parece relevante es el tema de las denuncias presentadas después de un robo o asalto. Durante el segundo trimestre del 2022 se registró un 48.5 por ciento, cifra 7.3 por ciento porcentuales superior a lo registrado en el pasado trimestre, es decir, se incrementó la denuncia en 48.5 en relación al trimestre anterior. Esto también me parece sumamente relevante, no denunciaron 41.2, sí denunciaron 48.5”, agregó.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó los resultados de la encuesta, resultados que, dijo, son gracias a la estrategia de seguridad de su administración.
“Nos pareció relevante porque es una encuesta autónoma, de una cámara autónoma, es una encuesta a los negocios, a una muestra representativa de los negocios y de distinto tipo de negocio en la ciudad; entonces lo que muestra es que baja el delito, y además bajan los delitos con violencia, y además baja la extorsión”, señaló.
En tanto, el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que se trabaja en brindar seguridad a los negocios, proteger las cadenas de producción y apoyarlos en el manejo de crisis en caso de extorsión, así como en el seguimiento y atención oportuna de denuncias.
Flexibilizarán trámites de protección civil en comercios
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México anunció que los trámites para renovación del programa de protección civil en comercios establecidos se flexibilizarán.
José de Jesús Rodríguez, presidente de la Canaco CdMx, dijo que los trámites en la materia se habían vuelto tediosos, por lo que ahora “en lugar de cada dos años se va a cinco años el programa interno de protección civil”.