El grupo alemán Bosch completó la compra del negocio residencial y comercial ligero de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) de Johnson Controls y la empresa conjunta Johnson Controls-Hitachi Air Conditioning por 8 mil millones de dólares.
"Estamos acelerando nuestro crecimiento, expandiendo nuestra presencia global y equilibrando nuestro negocio mediante el fortalecimiento de nuestro sector de Energía y Tecnología, en línea con nuestra estrategia corporativa 2030", indicó en un comunicado el presidente del consejo de administración de la empresa, Stefan Hartung.
Expansión global con impacto en América y Asia
Stefan Hartung también comentó que, la adquisición permitirá a la división Home Comfort de Bosch duplicar su tamaño a más de 25 mil empleados y más de 8 mil millones de euros en ventas.
Además, Hartung comentó que la empresa pretende ampliar su presencia, especialmente en América y Asia, y convirtiéndose en uno de los mayores proveedores del mercado de calefacción, ventilación y aire acondicionado de edificios residenciales y pequeños comercios en el mundo.
"Toda la industria de HVAC se encuentra en un estado de agitación, y el mercado y las tecnologías están cambiando. Bosch está aprovechando sistemáticamente sus oportunidades y ahora está ascendiendo a la Champions League en el negocio de soluciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado", expuso el directivo.
Según análisis de Bosch, el mercado mundial de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado ascendió a más de 150 mil millones de euros en 2024. Los sistemas de aire acondicionado por sí solos representaron dos tercios de esto.
Aseguró que la demanda seguirá aumentando significativamente en los próximos años, debido al calentamiento global, así como a otros factores.

Crecimiento del mercado global y proyecciones al 2030
Según las previsiones de Bosch, se espera que las ventas de unidades de aire acondicionado en todo el mundo aumenten a más de 200 millones de unidades al año para 2030, casi una quinta parte más que en 2024.
"Queremos ayudar a dar forma a este mercado y utilizar soluciones energéticamente eficientes para garantizar que las personas puedan hacer que su vida cotidiana sea cómoda y saludable, incluso en días cada vez más calurosos", dijo el responsable del sector de Energía y Tecnología para las Edificaciones, Frank Meyer.

AG