La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía, después del esperado recorte de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) en la jornada previa, mientras los inversionistas procesan nuevos datos que apuntarían a que el mercado laboral estadunidense sigue sin despegar.
El índice accionario líder S&P/BMV IPC caía 1.17 por ciento a 60 mil 876.18 puntos, tras tocar el lunes un máximo histórico e interrumpir el martes una racha de tres jornadas consecutivas de ganancias.
Al recortar las tasas de interés un cuarto de punto porcentual, la Fed indicó que reducirá constantemente los costos del crédito durante el resto de este año, en respuesta a la preocupación sobre la debilidad del mercado laboral.
“Prevemos que el apetito por riesgo se vea soportado por las señales emitidas ayer por la Fed. El banco central confirmó que buscará apoyar a la actividad económica y el empleo, señalando que habrían recortes adicionales en las tasas de interés”, dijo Ve por Más en una nota de análisis.
Más temprano, el Departamento de Trabajo informó que el número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo descendió la semana pasada, pero el mercado laboral se ha suavizado al disminuir tanto la demanda como la oferta de trabajadores.
Lideran pérdidas en la BMV
En la bolsa local, los títulos de la minera Industrias Peñoles, el mayor productor mundial de plata refinada, encabezaban las pérdidas, con 3.90 por ciento menos a 708.30 pesos, seguidas por las del conglomerado industrial y minorista Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, que perdían un 3.55 por ciento a 127.81 pesos.
Las acciones de Gentera, especializada en servicios bancarios y crediticios, descendían 2.14 por ciento a 48.04 pesos, después de haber registrado un avance considerable en la víspera.
Ayer, la compañía mexicana de venta de helados de yogurt y productos naturistas Grupo Nutrisa informó la emisión de 321.62 millones de acciones ordinarias serie A representativas del 100 por ciento del capital social que empezarán a cotizar en la bolsa local durante la presente jornada.
Wall Street abre al alza, celebra la reducción de las tasas de la Fed
La Bolsa de Nueva York abrió al alza, impulsada por el recorte de tasas de interés en un cuarto de punto porcentual por parte de la Reserva Federal (Fed), con el sector tecnológico en punta.
En las primeras operaciones, el índice Nasdaq avanzaba 0.84 por ciento, el S&P 500 0.37 por ciento y el Dow Jones estaba cerca del equilibrio (+0.01 por ciento).
El fabricante de semiconductores y microprocesadores Intel se disparó tras el anuncio de una entrada en su capital de su rival Nvidia por 5 mil millones de dólares.
En las primeras operaciones, la acción de la empresa subía 25.50 por ciento a 31.25 dólares, el nivel más alto en un año.
La acción de Nvidia, en tanto, ganaba terreno pero más modestamente: un 2.24 por ciento a 174.08 dólares.
Caen 18% acciones de Nutrisa
Las acciones de la empresa mexicana de venta de helados de yogurt y productos naturistas Nutrisa caían 18 por ciento a 4.99 pesos, en su regreso a la bolsa local.
La compañía informó de la emisión de 321.62 millones de acciones ordinarias serie A representativas del 100 por ciento del capital social para que empezaran a cotizar en la presente jornada en la BMV con un precio de referencia de 6.15 pesos (0.3356 dólares) cada una.
Índices en tiempo real
S&P 500
Dow Jones
MRA