La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendía mientras los inversores asimilaban un sólido informe del empleo en Estados Unidos, que si bien restaba preocupaciones sobre una posible recesión, avivaba las expectativas de un agresivo endurecimiento monetario.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado doméstico, bajaba 0.31 por ciento a 46 mil 771.26 puntos, poco después de la apertura, apuntando a culminar la semana con un declive acumulado del 2.85 por ciento.
"Con los datos de hoy, aumentan las apuestas de que la autoridad monetaria estadunidense tendría que subir en 75pb -puntos base- su tasa de fondeo en su próximo encuentro en septiembre. Antes del informe, el mercado estaba más cargado a especular con un alza de 50pb", dijo la firma CI Banco.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que en julio se crearon 528 mil empleos, por encima de los 250 mil previstos y de un dato de 398 mil en el mes anterior. La tasa de desempleo, en tanto, cayó a un mínimo prepandémico del 3.5 por ciento desde un nivel de 3.6 por ciento.
Los títulos de la gigante cementera Cemex encabezaban el retroceso, con 1.25 por ciento menos a 8.67 pesos, seguidos por los del panificador Grupo Bimbo, que restaban 1.19 por ciento a 70.01 pesos.
Wall Street baja tras informe sobre el mercado laboral de EU
La Bolsa de Nueva York abrió este viernes claramente en rojo, reaccionando a la fortísima creación de empleo en Estados Unidos, que hace temer una actitud aún más estricta de la Reserva Federal (Fed) en materia de tasas de interés.
El Dow Jones retrocedió 0.67 por ciento, el Nasdaq 1.28 por ciento y el S&P 500 0.98 por ciento tras el anuncio de la creación de 528 mil puestos de trabajo en julio, casi el doble de lo previsto.
La tasa de desempleo cayó a su vez al 3.5 por ciento.
Índices en tiempo real
Dow Jones
S&P 500
IPM