El impacto negativo de los ataques en el Mar Rojo sobre el transporte marítimo y las cadenas de suministro mundiales sigue intensificándose a medida que el tráfico se desvía del Canal de Suez, afirmó el 5 de septiembre la naviera danesa A.P. Moller-Maersk.

Militantes hutíes interfieren en ruta vital
Los ataques en el Mar Rojo por parte de militantes hutíes alineados con Irán están interfiriendo en una ruta vital para el comercio este-oeste, con un desvío prolongado de los envíos, lo que ha presionado al alza las tarifas de fletes y causado congestión en los puertos asiáticos y europeos.
Maersk dijo que datos recientes mostraron que el número de buques que cruzan el canal ha caído un 66 por ciento desde que los transportistas comenzaron a desviar sus buques alrededor de África. Maersk no proporcionó más detalles sobre los datos.
Reconfiguración del servicio y capacidad limitada
"Estas interrupciones han provocado reconfiguraciones del servicio y cambios en el volumen, lo que ha puesto a prueba la infraestructura y ha causado congestión en los puertos, retrasos y escasez de capacidad y equipos", añadió.
Maersk declaró en julio que la interrupción del transporte marítimo de contenedores a través del Mar Rojo se había extendido más allá de las rutas comerciales entre Extremo Oriente y Europa, afectando toda su red mundial, y advirtió de un "impacto en cascada" que agravaría la congestión.
Perspectivas inciertas para normalización
"El calendario para aliviar estas perturbaciones y volver a la normalidad sigue siendo incierto", declaró el jueves.
Añadió que la demanda de transporte marítimo de contenedores sigue siendo fuerte.

VHIT