American y United Airlines solicitaron al gobierno de Donald Trump no utilizar sus aviones para transportar niños que han sido separados de sus familias, pues aseguraron que dicho proceso está en contra de sus valores.
"Hemos solicitado al gobierno federal que se abstenga inmediatamente de utilizar a American con el propósito de transportar a los niños que han sido separados de sus familias debido a la actual política de inmigración”, indicó en un comunicado.
United Airlines hizo la misma petición mediante un texto firmado por su CEO, Oscar Munoz.
“Con base en serias preocupaciones sobre esta política y cómo está en conflicto con los valores de la compañía, hemos contactado a oficiales federales para informarles que no deben transportar en United niños inmigrantes que hayan sido separados de sus padres”, señaló.
United asks U.S. government not to fly separated immigrant children on our aircraft. pic.twitter.com/MPPbhO6aqV
— United Airlines (@united) June 20, 2018
American Airlines afirmó que no le gustaría asociarse con la separación de familias ni sacar provecho de ello, por lo que espera que el gobierno estadunidense cumpla con su solicitud.
Además, detalló que, como muchas aerolíneas, la empresa ofrece viajes al gobierno federal a través de contratos en los que no se divulga a información sobre la naturaleza de los vuelos o los pasajeros.
“Si bien hemos transportado refugiados para organizaciones sin fines de lucro y para el gobierno, muchos de los cuales se están reuniendo con familiares o amigos, no tenemos conocimiento de que el gobierno federal haya utilizado a American para transportar a niños separados de sus padres”, concluyó.
La empresa Frontier Airlines se sumó al rechazo e indicó que no permitiría que sus vuelos sean utilizados para separar a los niños de sus familias.
Frontier prides itself on being a family airline and we will not knowingly allow our flights to be used to transport migrant children away from their families. At this time, we are not aware if Frontier has been used for this purpose.
— Frontier Airlines (@FlyFrontier) June 20, 2018
Gobierno de EU responde
El vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Tyler Q. Houlton, dijo que la solicitud de American Airlines, United Airlines y Frontier Airlines es "desafortunada" por no querer colaborar con "los hombres y mujeres valientes de la DHS que trabajan en combatir el tráfico de personas".
It’s unfortunate that @AmericanAir , @united, and @FlyFrontier no longer want to partner with the brave men and women of DHS to protect the traveling public, combat human trafficking, and to swiftly reunite unaccompanied illegal immigrant children with their families.
— Tyler Q. Houlton (@SpoxDHS) June 20, 2018
GGA