La aerolínea estadunidense Alaska Airlines halló "componentes sueltos" en algunos aviones 737 MAX 9 durante inspecciones preliminares ordenadas después de que un modelo perdió una ventanilla en pleno vuelo.
Coincidiendo con un anuncio similar de United Airlines, la línea aérea dijo que los técnicos encontraron elementos mal ajustados "visibles en algunos aviones". El viernes, la aeronave afectada de Alaska Airlines aterrizó de emergencia en Portland, Oregón, tras el incidente.
Alaska Airlines y el 737 de Boeing
Tras las advertencias, Alaska Airlines impidió que el avión realizara vuelos largos sobre el agua con destino a Hawái, para que regresara rápidamente a un aeropuerto en caso necesario.
Estos días salió a la luz por un pequeño (que podría haber sido gran) accidente aéreo de la empresa Alaska Airlines.
— Rabino Uriel Romano (@urielromano) January 9, 2024
Permítanme llevarles a un viaje al pasado, desde Yemen an Israel que tiene como protagonista esta pequeña empresa. pic.twitter.com/exu0E25iqc
La aerolínea, con sede en Seattle, dijo anteriormente que las averías del sistema de presurización del avión eran típicas en operaciones de aviación comercial con aviones de gran tamaño. Agregó:
"En todos los casos, el problema se evaluó y resolvió de acuerdo con los procedimientos de mantenimiento aprobados y en pleno cumplimiento de todas las normas aplicables de la Administración Federal de Aviación (FAA)".
Alaska Airlines añadió que tiene una política interna para restringir vuelos largos sobre el agua a los aviones con múltiples correcciones de mantenimiento en algunos sistemas, lo que no fue exigido por la FAA.
Did Elon Musk buy Alaska Airlines without telling anyone? pic.twitter.com/x874xWskur
— Middle Age Riot (@middleageriot) January 9, 2024
La FAA dijo que la flota afectada de aviones Boeing MAX 9, incluidos los operados por otras compañías como United Airlines, permanecerían en tierra hasta que el regulador estuviera satisfecho de que fueran seguros.
En un principio, la FAA dijo que inspecciones requeridas durarían entre cuatro y ocho horas, lo que llevó a muchos en la industria a suponer que los aviones podrían volver muy rápidamente al servicio.
Sin embargo, la FAA y Boeing aún no han acordado los criterios de las comprobaciones, lo que significa que las compañías aéreas aún no han recibido instrucciones detalladas.
EDD