Con el objetivo de fortalecer prácticas en criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), Afore Banamex junto con otras instituciones del sector financiero lanzaron la iniciativa MxColab, que promueve las inversiones responsables.
En un comunicado, la institución financiera detalló que el comité directivo está integrado por Afore Sura, Operadora de Fondos Banorte, Banco Santander, HSBC México y Seguros Monterrey New York Life.
“En Afore Banamex creemos que invertir con responsabilidad y con una visión de largo plazo no solo es lo correcto, sino esencial para generar un valor sostenible”, destacó Luis Kuri, director general de Afore Banamex.
“Participar en MxColab nos permite impulsar directamente la transformación de las empresas mexicanas hacia modelos más responsables y resilientes, generando valor no solo económico, sino también social y ambiental”, sostuvo.
Al cierre de abril, estas entidades gestionan activos por más de cinco billones de pesos, lo que refleja el alcance y la relevancia de esta alianza en la transformación hacia una economía más sostenible.
CMFS, apoyo de sostenibilidad financiera
Se detalló que el Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles (CMFS) asumirá el rol de secretariado de MxColab, con el objetivo de apoyar al sector financiero en la creación de mecanismos que promuevan la sostenibilidad.
De igual forma, también se tendrá la colaboración de S&P Global, organización líder en inteligencia de sostenibilidad, que aportará datos y herramientas fundamentales sobre riesgos climáticos, transición energética y financiamiento sostenible.
“La inversión sostenible representa una oportunidad clave para anticipar riesgos, identificar oportunidades de largo plazo y fomentar un efecto positivo tanto para los clientes como para el entorno”, remarcó Afore Banamex.
“Bajo esa visión, MxColab articulará un primer grupo de relacionamiento enfocado en la acción climática y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, empujando a las empresas mexicanas a diseñar así como divulgar planes, metas y acciones concretas para limitar el calentamiento del planeta a 1.5 grados”, destacó.
A partir del segundo semestre de 2025, MxColab abrirá sus puertas a inversionistas, tanto nacionales como internacionales, interesados en sumarse a esta iniciativa.
KL