Ucrania lanzó una nueva ronda de ataques de drones mientras los rusos votaban en el último día de las elecciones presidenciales que seguramente prolongará otros seis años el mandato del presidente Vladimir Putin.
El Ministerio ruso de Defensa reportó haber derribado 35 drones ucranianos durante la noche, incluidos cuatro en la región de Moscú.
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que un quinto dron fue derribado más tarde cerca del aeropuerto Domodedovo de la capital el domingo por la mañana. No se reportaron daños ni víctimas.
Según el Ministerio de Defensa, otros dos drones fueron derribados sobre la región de Kaluga, al sur de la capital rusa, y cuatro más en la región de Yaroslavl, en el noreste de Moscú.
Los ataques ucranianos en la región de Yaroslavl, que se encuentra unos 800 kilómetros de la frontera ucraniana, están entre los que más se han adentrado en territorio ruso por ahora.
Así impactan los drones ucranianos:
One T-72 tank and four IFVs destroyed. Ukrainian drone pilots continue their hunt for russian armored equipment.
— Defense of Ukraine (@DefenceU) March 17, 2024
????: 92nd Assault Brigade pic.twitter.com/gDSSN2YyCC
Se derribaron más drones ucranianos sobre las regiones fronterizas de Belgorod, Kursk y Rostov y la región sureña de Krasnodar, indicó el Ministerio de Defensa.
El gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo que el bombardeo ucraniano del domingo había matado a una adolescente de 16 años y herido a su padre, y un segundo ataque cobró la vida de otro hombre e hirió a 11 personas más.
Un dron cayó sobre una refinería en la región de Krasnodar y provocó un incendio que fue extinguido unas pocas horas después, según las autoridades regionales, que agregaron que un trabajador de la refinería murió de un ataque al corazón.
Así fue el incendio:
Miasto Sławiańsk nad Kubaniem. Krasnodar.
— Tomasz Fit (@Fitek69) March 17, 2024
Następna rafineria.
Na materiale filmowym, ciekawa wymiana zdań. 7-my już przeleciał i wtedy leci 8-my, ale leci nie z UKR tylko z RUS.
GEO:45.217297,38.133095 pic.twitter.com/aMRyljbbQr
Las refinerías y terminales de petróleo han sido objetivos frecuentes de los drones ucranianos.
Ucrania ha realizado una serie de ataques de drones y otras operaciones en los últimos días, que Putin describió como un intento de Ucrania de asustar a la población y trastocar las elecciones presidenciales rusas.
“Esos ataques enemigos no han quedado ni quedarán impunes”, prometió Putin durante la reunión del viernes de su Consejo de Seguridad. “Estoy seguro de que nuestro pueblo, el pueblo de Rusia, responderá a esto con una cohesión aún mayor”, opinó.
Así lo dijo:
❗️The Kiev regime is attacking peaceful populated areas in the Russian Federation in order to disrupt the elections, Vladimir Putin said at a meeting with members of the Russian Security Council. Key statements:
— Zlatti71 (@djuric_zlatko) March 15, 2024
▪️Kiev's attacks on the Russian Federation will not go unpunished;… pic.twitter.com/wXtrVqM9oH
Dos misiles balísticos rusos impactaron el domingo en la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, hiriendo al menos a cinco personas, dijo el gobernador de la región, Vitaliy Kim, en Telegram.
Por su parte, el Ejército ucraniano informó que 14 drones rusos habían sido derribados sobre la región de Odesa el domingo. El puerto sureño había sufrido el viernes un ataque con misiles balísticos que mató al menos a 21 personas.
El ministerio británico de Defensa indicó el domingo que el secretario de Defensa del país, Grant Shapps, había cancelado un viaje a Odesa este mes debido a una amenaza de misiles rusos. El Sunday Times reportó que Shapps, que visitó Kiev el 7 de marzo, había sido advertido por la inteligencia británica de que Rusia estaba al tanto de sus planes de viaje.
????????????????????‼️ War tourism is over! Shapps afraid to go to Odessa.
— Lord Bebo (@MyLordBebo) March 17, 2024
After the missile attack on Odessa on March 6 , British Defense Minister Grant Shapps canceled his visit to the city.
He said the reason for canceling his trip to Odessa was that “Putin has shown himself to be a… pic.twitter.com/lwmLcOvbWy
Las fuerzas rusas también emplearon cinco misiles guiados S-300 contra aeronaves en zonas bajo control ucraniano en las regiones de Járkiv y Donetsk, así como dos misiles guiados X-59 en la región de Chernígov, según la fuerza aérea ucraniana.
Conforme la guerra se dirige a un tercer año, las fuerzas rusas han hecho algunos avances lentos y progresivos en el frente gracias a su superioridad de potencia de fuego, mientras que Ucrania ha contraatacado con más incursiones transfronterizas y ataques de drones en el corazón de Rusia.
También ha habido un número creciente de redadas transfronterizas.
SNGZ