El 22 de mayo de 2025, el canal infantil de televisión abierta Paka Paka, en Argentina, anunció la renovación de su parrilla de contenidos. Entre los programas que se tenían previstos para estrenarse en julio estaba Tuttle Twins, una serie animada de origen estadunidense por la cual el gobierno de Javier Milei adquirió una licencia de transmisión.
Datos recogidos por ElDiarioAR señalan que la empresa estatal Contenidos Artísticos e Informativos destinó casi seis millones de pesos argentinos —equivalentes a más de cuatro mil dólares— para emitir la primera temporada. Sin embargo, Tuttle Twins aún no se agrega formalmente a la programación. ¿Qué pasó y por qué esta serie ha desatado múltiples críticas? En MILENIO te contamos.
¿Qué es Tuttle Twins y quiénes están detrás de ella?
Tuttle Twins es una serie animada creada a partir de una saga de libros del mismo nombre escrita por Connor Boyack, admirador declarado de Javier Milei. En Estados Unidos, esta caricatura se distribuye mediante Angel Studios Inc., un estudio creado por los hermanos Neal, Jeffrey, Daniel y Jordan Harmon, criados en una familia mormona de Idaho.
En cada capítulo, la serie sigue a los mellizos Ethan y Emily Tuttle, quienes viajan a través del tiempo en compañía de su abuela Gabby —de origen cubano— para conocer sobre temas de economía, política e historia.
Algunos episodios cuestionan el valor de la educación universitaria en el mundo actual. Otros destacan los aparentes beneficios del bitcoin —y las criptomonedas en general— frente al control monetario del Estado, así como los "trágicos" destinos de países que optan por sistemas alternativos al capitalismo.
????NUEVA PROGRAMACIÓN DE PAKA PAKA A PARTIR DE JULIO????
— Paka Paka (@PakaPakaArg) May 22, 2025
¡Prepárense para una aventura totalmente renovada en Paka Paka! Después de meses de mucho trabajo, llega una nueva programación pensada para divertir, sorprender y acompañar a chicos de hasta 12 años … sin bajada de línea… pic.twitter.com/ZLty5dfYzs
El 30 de julio de 2024, los directivos de la serie anunciaron el inicio de negociaciones con el gobierno argentino para "reemplazar los programas de la televisión pública socialista con Tuttle Twins".
Boyack, quien también es productor ejecutivo del programa, compartió en su cuenta de X en septiembre del mismo año que Estados Unidos necesitaba "su momento Milei" para "vacunar a la ciudadanía contra el virus de la mentalidad progresista".
¿Cuáles son las críticas que ha recibido Tuttle Twins en Argentina?
"Quienes crecieron sin un padre tienen más probabilidades de vivir en la pobreza, cometer crímenes y tienden a dejar la escuela", se le escucha mencionar a un personaje en el capítulo ¿Qué le sucede a una nación sin padres?
Datos del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales argentino, publicados en 2021, señalan que en los centros urbanos del país había cerca de 1.2 millones de hogares monoparentales (en donde sólo uno de los padres está presente), equivalente al 12 por ciento del total. Por cada diez de estas familias, ocho estaban encabezadas por mujeres.
Cecilia Veleda, doctora en sociología de la educación, consideró en una entrevista con La Nación que "no se puede tener de rehenes a los chicos en medio de disputas ideológicas de adultos". Bajo la misma narrativa, sostuvo que la emisión de Tuttle Twins desde la televisión pública sería una muestra de las "obsesiones personales del presidente traducidas en contenidos erróneos con falsedades, discriminaciones y ataques".
En distintos capítulos, la serie animada muestra al filósofo alemán Karl Marx como un antagonista ridiculizado que se dedica constantemente a pedir dinero. Por otro lado, los mellizos se acercan a personajes como Milton Friedman (economista liberal) y John Locke (filósofo impulsor del empirismo) para instruirse sobre diversos temas.
"Todo el mundo necesita comida, agua y refugio para sobrevivir, pero necesitarlo no les da derecho a tenerlo. Esto se debe a que no tienes derecho al trabajo de otro", comparte Locke en uno de los episodios.
Desde el gobierno de Milei se ha mencionado que la apuesta al incluir esta serie en el canal infantil es acabar con el "adoctrinamiento" que lo habría caracterizado durante el kirchnerismo. Sin embargo, algunos sectores detractores han señalado que el efecto es totalmente contrario y sería una forma de promover ideas afines a las del presidente entre las niñas y niños.
BM.