Un tribunal de Zimbabue condenó a 18 años de prisión a Cong Yanzhong, un turista chino de 57 años, arrestado en julio tras ser descubierto con tres cuernos de rinoceronte y más de 36 kilos de marfil sin autorización legal.
La jueza Fadzai Mthombeni, del Tribunal Regional de Harare, fue contundente en su fallo.
¿Qué se sabe sobre la pena del turista chino?
Los agentes de la Unidad de Minerales, Flora y Fauna del Departamento de Investigación Criminal lograron localizar los objetos tras un registro en la residencia de Cong en Harare.
“Usted vino al país como visitante y ha cometido un delito grave que está penado en el país, a nivel internacional y también por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)”, declaró Fadzai Mthombeni.
Los cuernos, envueltos en plástico, fueron valorados en aproximadamente 240 mil dólares, es decir más de cuatro millones 487 mil 424 pesos mexicanos.
Además, hallaron cuatro piezas de marfil en bruto sin la documentación reglamentaria.
El abogado defensor, Gift Chiuta, rechazó el veredicto y anunció que apelarán ante el Tribunal Superior al considerar que la sentencia es “errónea”.
Zimbabue, junto a países vecinos como Sudáfrica y Mozambique, ha intensificado la lucha contra la caza furtiva, delito que se ha multiplicado desde 2007 y que emplea tecnología avanzada y rutas internacionales para traficar partes de fauna protegida.
El caso refuerza la presión internacional para frenar el comercio ilegal de especies y posiciona nuevamente a África como un frente activo contra el tráfico de vida silvestre.
Con información de la Agencia EFE.
APC