Estados Unidos suspendió por 30 días los aranceles impuestos por el presidente republicano Donald Trump contra Canadá, así lo informó el primer ministro, Justin Trudeau, luego de sostener una llamada con su homólogo estadunidense, quien se dijo "satisfecho" por este resultado.
"Canadá está asumiendo nuevos compromisos. Vamos a nombrar un zar responsable de la cuestión del fentanilo, a añadir a los cárteles mexicanos a la lista de entidades terroristas (...) y a lanzar, con Estados Unidos, una fuerza de ataque conjunta contra el crimen organizado, el tráfico de fentanilo y el blanqueo de dinero", explicó Trudeau en la red social X.
I just had a good call with President Trump. Canada is implementing our $1.3 billion border plan — reinforcing the border with new choppers, technology and personnel, enhanced coordination with our American partners, and increased resources to stop the flow of fentanyl. Nearly…
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) February 3, 2025
¿Cuáles son las medidas que tomará Canadá?
En un mensaje en las redes sociales, Trudeau declaró que Canadá nombrará un "zar" contra el fentanilo, "incluirá a los cárteles de la droga en la lista de organizaciones terroristas, asegurará vigilancia las 24 horas durante siete días de la frontera y lanzará una fuerza conjunta Canadá-EU para combatir el crimen organizado, el fentanilo y el lavado de dinero".
El líder canadiense, que calificó como "buena" la conversación con Trump, añadió que ha firmado "una nueva directriz de inteligencia sobre el crimen organizado y el fentanilo" que tendrá asociados fondos de 200 millones de dólares canadienses (unos 136 millones de dólares estadounidenses).
"Los aranceles propuestos serán pausados durante al menos 30 días mientras trabajamos juntos", concluyó Trudeau.
Por su parte, a través de su cuenta de Truth Social, el presidente Donald Trump replicó el acuerdo, resaltando que, como mandatario de la nación estadunidense, es su responsabilidad garantizar la seguridad, al tiempo que se declaró "muy satisfecho" con este resultado.
"Como presidente, es mi responsabilidad garantizar la seguridad de todos los estadunidenses, y eso es precisamente lo que estoy haciendo. Estoy muy satisfecho con este resultado inicial, y los aranceles anunciados el sábado se suspenderán durante un período de 30 días para ver si se puede estructurar o no un acuerdo económico final con Canadá. ¡Justicia para todos!", escribió en la plataforma.
Canada has agreed to ensure we have a secure Northern Border, and to finally end the deadly scourge of drugs like Fentanyl that have been pouring into our Country, killing hundreds of thousands of Americans, while destroying their families and communities all across our Country.…
— Trump Posts on ???? (@trump_repost) February 3, 2025
La suspensión temporal de los aranceles se produce pocas horas antes de que Estados Unidos iniciase la aplicación de gravámenes del 10 por ciento a las compras de petróleo y gas canadienses y del 25 por ciento al resto de las importaciones.
Canadá anunció el sábado que, en represalia por los aranceles, también aplicaría a partir del martes gravámenes del 25 por ciento a 30 mil millones de dólares de exportaciones estadounidenses en el país.
El gobierno canadiense también había programado aplicar los mismos aranceles a otros 125 mil millones de importaciones estadunidenses a partir del 25 de febrero.
Refuerzo de fronteras para pausar aranceles
Trudeau y Trump mantuvieron una conversación a primera horas de hoy en la que acordaron volver a conversar a las 15.00 local para intentar llegar a un acuerdo que suspendiese los aranceles.
Antes de producirse la segunda llamada, Trump también acordó con la presidenta Claudia Sheinbaum la suspensión de los aranceles que Estados Unidos iba a empezar a aplicar a los productos mexicanos a partir del martes.
El presidente estadunidense decidió suspender los aranceles a México después de que Sheinbaum prometiera enviar a la frontera con Estados Unidos 10 mil soldados para combatir el tráfico de drogas y personas

ksh