El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rememoró este miércoles el Día de la Victoria en Estados Unidos para celebrar el final de la II Guerra Mundial (1939-1945) y atribuyó el mérito al "sacrificio de los soldados estadunidenses".
"Sin el sacrificio de nuestros soldados estadunidenses, esta guerra no se habría ganado, y nuestro mundo de hoy sería drásticamente diferente", dijo Trump en un mensaje en su red social Truth Social.
El próximo 8 de mayo se conmemora el 80 aniversario del Día de la Victoria, en el que se celebra el momento en que la Alemania nazi se rindió ante las fuerzas aliadas.
Aunque en la mayoría de países ya se celebra este día, en Estados Unidos no se hacía oficialmente hasta ahora que el mandatario lo ha proclamado como tal.
"YO, DONALD J. TRUMP, presidente de Estados Unidos, en virtud de la autoridad que me confieren la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, por la presente proclamo el 8 de mayo de 2025 como día de celebración del Día de la Victoria de la II Guerra Mundial", confirmó después de avanzarlo hace unos días.
Trump anuncia el Día de la Victoria:
.@POTUS announces that he just signed a proclamation officially declaring tomorrow, May 8, as "Victory Day for World War II." pic.twitter.com/Z3aFZhr5sl
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) May 7, 2025
En Europa Oriental, que incluye a Rusia, esta celebración se lleva a cabo el 9 de mayo debido a que cuando se firmó la rendición, en Moscú ya habían cambiado de día por la diferencia horaria.
"En esta fecha se celebra el poderío, la fuerza y la potencia sin parangón de las Fuerzas Armadas estadunidenses. Nos comprometemos a proteger nuestro sagrado derecho de nacimiento a la libertad frente a todas las amenazas, extranjeras y nacionales", escribió el mandatario.
El republicano quiso rendir homenaje también a las "más de 250 mil vidas estadunidenses" que se perdieron durante el conflicto y a todos aquellos que lucharon.
We won two World Wars, but we never took credit for it — Everyone else does! All over the World, the Allies are celebrating the Victory we had in World War II. The only Country that doesn’t celebrate is the United States of America, and the Victory was only accomplished because…
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) May 5, 2025
Además, quiso recalcar su compromiso para "poner fin a los años de interminables guerras en el extranjero y evitar que se sigan perdiendo vidas".
"Como dije en mi discurso de investidura, mediremos nuestro éxito no sólo por las batallas que ganemos, sino también por las guerras que acabemos, y mi legado más orgulloso será el de un pacificador", afirmó.
SNGZ