"El fútbol americano me provocó ETC", se lee en la presunta carta de tres páginas que el hombre de 27 años de edad, identificado como Shane Tamura, cargo consigo antes de ingresar con un rifle de alto calibre a un edificio en Manhattan, Nueva York, y acabar con la vida de cuatro personas antes de dispararse a sí mismo.
La tarde del 28 de julio de 2025, Estados Unidos volvió a ser escenario de un tiroteo que terminó con la vida de tres civiles y un miembro del Departamento de Policía de Nueva York.
Eric Adams, alcalde de Nueva York, lamentó los hechos y aseguró que "todo el evento" se encuentra bajo investigación en colaboración con el FBI.
"Creemos que el incidente ha terminado y que el tirador actuó solo. Ahora está muerto y los neoyorquinos ya no tienen nada que temer”, declaró pocas horas después de la agresión.
La cronología, revelada por las autoridades estadunidenses, revela que el tirador planeó el evento y se presume que su objetivo era llegar a las oficinas de Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), ubicadas en el edificio en donde ocurrió el trágico suceso, eran su objetivo. En Notivox te contamos lo qué se sabe al respecto.

Cronología: agresor viajó desde Nevada para realizar tiroteo en NY
De acuerdo con el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), el tirador tenía una dirección vigente en Las Vegas, Nevada, lugar en donde trabajaba en un casino.
Los primeros resultados de la investigación hechos públicos la noche del lunes refieren que el 26 de julio salió de Nevada y pasó por Colorado. Su trayecto continuó el 27 de julio por Nebraska y después Iowa. A las 16:24 horas del lunes, el vehículo en el que viajaba fue registrado en Columbia, Nueva Jersey. Poco después arribó a Nueva York.
Poco antes de las 17:00 horas del 28 de julio, Shane Tamura arribó al edificio ubicado en el 345 de Park Avenue, Manhattan, donde estacionó un BMW con placas de Nevada en doble fila.
Cámaras de seguridad registraron al joven, vestido con un pantalón negro, camisa azul cielo, chamarra azul oscuro y lentes oscuros, ingresar al edifico con un rifle M4 de manera despreocupada.
BREAKING: Shane Tamura is the 27-year-old gunman behind the 345 Park Avenue mass shooting in New York which cost at least 5 lives.
— Brian Krassenstein (@krassenstein) July 29, 2025
He had a mental health issue and still gained access to the assault rifle he had.
We have both a mental health and a gun problem in this country! pic.twitter.com/8cuaD4VCrc
En el lobby del rascacielos, que también es sede de empresas como The Blackstone Group y KPMG LLP, abrió fuego y provocó la muerte de su primera víctima, una mujer que trató de esconderse detrás de un pilar.
Sin detenerse, siguió su camino al área de los elevadores, donde atacó al oficial Didarul Islam, miembro activo del NYPD, a quien también arrebató la vida.
El NYPD refiere que cuando el elevador arribó al vestíbulo, Tamura permitió que una mujer que descendía huyera de la escena. Mientras tanto, él continuó su camino al piso 33, donde disparó en repetidas ocasiones mientras se desplazaba, ocasionando la muerte de su tercera y cuarta víctima.
Luego, el agresor se detuvo y se disparo a sí mismo en el pecho. Al menos otra persona resultó herida y cuatro más fueron diagnosticadas con heridas menores, reportaron las autoridades.

Alcalde lamenta los hechos: anuncia investigación con el FBI
A las 17:13 horas, el alcalde Eric Adams anunció una investigación activa por un tiroteo en Park Avenue y el 51 de East Street, por lo que pidió a los neoyorquinos tomar las precauciones de seguridad adecuadas.
A las 17:52 horas, el NYPD notificó que la escena había sido contenida. Minutos más tarde, el alcalde arribó al lugar de los hechos y confirmó en redes sociales que el tirador había sido neutralizado.
Más tarde, dio a conocer el asesinato del policía Didarul Islam, así como el de cuatro personas más.
"Esta noche, nuestra ciudad está conmocionada y cuatro familias inocentes están de luto, incluida la familia del oficial de policía de Nueva York Didarul Islam, quien fue asesinado en 345 Park Avenue. (...) Es impensable que nos hayan arrebatado a estas personas de forma tan aleatoria e insensata. Ellos y sus seres queridos están en nuestros corazones”, declaró.
Informó que el suceso continuaba bajo investigación junto al FBI, a la par que descartó la implicación de más personas en la agresión.
"Estamos registrando cuidadosamente el edificio de oficinas; sin embargo, creemos que el incidente ha terminado y que el tirador actuó solo. Ahora está muerto y los neoyorquinos ya no tienen nada que temer".
Oficial Didarul Islam murió antes de ser padre por tercera vez
A través de redes sociales, en NYPD identificó al oficial caído como Didarul Islam, un hombre originario de Bangladesh de 36 años de edad. Tenía tres años y medio como oficial de Nueva York.
"El oficial Didarul Islam representaba lo mejor de nuestro departamento. Estaba protegiendo a los neoyorquinos del peligro cuando su vida fue trágicamente truncada hoy. Nos unimos en oración en este momento de incomprensible dolor. Honraremos su legado por siempre", compartió el NYPD.
Police Officer Didarul Islam represented the very best of our department.
— NYPD NEWS (@NYPDnews) July 29, 2025
He was protecting New Yorkers from danger when his life was tragically cut short today.
We join in prayer during this time of incomprehensible pain. We will forever honor his legacy.#FidelisAdMortem pic.twitter.com/vkBZetsz2N
Medios locales refieren que Didarul Islam estaba casado y era padre de dos hijos. Su esposa está en embarazada.
Eric Adams informó que el oficial formaba parte de un programa que les permite trabajara para compañías privadas fuera de su hora de servicio, razón por la que se encontraba en el edificio al momento de los hechos.
"El oficial Didarul Islam murió como vivió: un héroe y protector de la ciudad de Nueva York. Nunca lo olvidaremos", compartió.
Todas las banderas de los edificios de la ciudad y las astas fijas en los cinco distritos fueron colocadas a media asta como muestra de respeto a Islam y las demás víctimas.
Officer Didarul Islam died as he lived, a hero and protector of New York City. We will never forget you. pic.twitter.com/vNYpjpNDTd
— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) July 29, 2025
¿Qué se sabe sobre el tirador?
Información compartida por el NYPD refiere que el tirador, Shane Devon Tamura, era originario de Hawái, residía en Nevada y era un antiguo jugador de fútbol americano. Medios locales dieron a conocer que cargaba consigo una carta de despedida de tres páginas.
Según se reveló, Tamura acusó al deporte de provocarle encefalopatía traumática crónica (ETC), una enfermedad cerebral degenerativa asociada a golpes repetidos en la cabeza, por lo que pidió que estudiaran su cerebro.
"El futbol americano me provocó ETC y me hizo beber litros de anticongelante", se lee en la carta.
Eric Adams, alcalde de Nueva York, confirmó a This Morning de CBS que el agresor hizo referencia a la enfermedad, aunque rechazó que fuera jugador de la NFL, como algunos medios reportaron.
"Tenemos motivos para creer que se centraba en la oficina de la NFL ubicada en el edificio. Seguiremos investigando con nuestros socios federales para asegurarnos de encontrar una causa", reportó.
Por su parte, The New York Post informó que Tamura fue corredor en el equipo de Granada Hills Charter High School, en septiembre de 2015. Las autoridades también aseguraron que el agresor tenía un padecimiento mental.
SRE descarta mexicanos entre las víctimas
A través del Consulado General de México en Nueva York, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que no se tenía registro de personas mexicanas afectadas por el tiroteo en Manhattan.
"El Consulado se mantiene en constante monitoreo de la situación y reitera su compromiso de brindar asistencia a la comunidad mexicana", se informó.
RMV.