Un incendio forestal ha afectado la región noroeste de Turquía durante los últimos días. Se estima que la situación se ha agravado debido a los fuertes vientos, altas temperaturas y condiciones secas en el país este año; la región lleva combatiendo los siniestros desde el 26 de junio.
La peligrosa situación a dejado un saldo de 13 personas fallecidas. Este miércoles murieron al menos 10 bomberos y rescatistas y muchos otros resultaron heridos, informó el ministro de Silvicultura, Ibrahim Yumakli.

¿Qué se sabe sobre los decesos?
Los cinco trabajadores forestales y cinco miembros de la Asociación de Búsqueda y Rescate (AKUT, en turco) murieron mientras intentaban apagar el incendio que arrasaba una zona boscosa de la provincia de Eskisehir, indicó Yumakli. Al menos otros 14 rescatistas y trabajadores forestales fueron hospitalizados, manifestó.
— Orman Genel Müdürlüğü (@OGMgovtr) July 23, 2025
El ministro explicó que el viento cambió de dirección repentinamente, provocando que las llamas se desplazaran rápidamente y rodearan a los trabajadores forestales. No está claro qué causó el incendio.
Yumakli dijo que los bomberos estaban combatiendo actualmente siete incendios forestales en Turquía, incluido el de Eskisehir, y agregó que el jueves se esperaban temperaturas extremas y condiciones de viento volátiles en la región.
"A partir de mañana, enfrentamos temperaturas extraordinarias y cambios extremos de viento. Una vez más, hago un llamado a los 86 millones de ciudadanos para que estén atentos y ejerzan extrema precaución", dijo.
En un mensaje de condolencia a las familias, el presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que las víctimas habían luchado "para proteger nuestros bosques a costa de sus vidas".
Eskişehir’deki orman yangınına müdahale ederken 5 orman çalışanı ve 5 AKUT gönüllüsü kardeşimizin şehit olduğunu büyük bir üzüntüyle öğrendim.
— Recep Tayyip Erdoğan (@RTErdogan) July 23, 2025
Ormanlarımızı korumak için canları pahasına mücadele veren kardeşlerimize Allah’tan rahmet, ailelerine ve milletimize başsağlığı…
Otras muertes causadas por los siniestros
Dos fiscales fueron asignados para investigar el incidente, dijo el ministro de justicia del país.
Un anciano y dos trabajadores forestales murieron en un incendio que se desató cerca de la ciudad de Odemis, en la provincia de Izmir, a principios de este mes.
MD