Rusia devolvió a Ucrania un total de mil 245 cadáveres, indicó el lunes el gobierno de Kiev, en la última etapa de un acuerdo para repatriar a unos 6 mil muertos, alcanzado en conversaciones de paz en Turquía a principios de mes.
"Otros mil 245 cadáveres regresaron a Ucrania, que, según la parte rusa, son ciudadanos ucranianos, incluyendo personal militar", escribió en Telegram la agencia gubernamental ucraniana que coordina la entrega de prisioneros de guerra muertos, matizando que se trató de la "última etapa" del canje pactado en Estambul.
"Ucrania ha recibido 6 mil 57 cadáveres" desde el inicio de los intercambios la semana pasada, añadió.
El ministro ucraniano del Interior, Igor Klymenko, afirmó que los cuerpos entregados a Kiev estaban en un "estado extremadamente mutilado".
Ucrania también recibió, en otros canjes, "cuerpos de soldados rusos mezclados con los de ucranianos", agregó Klymenko en Telegram.
"Estamos acelerando el proceso de identificación lo máximo posible. Pero con cada gran repatriación es más difícil hacerlo, y quizá ese sea el objetivo de Rusia" , acusó el ministro ucraniano.
Rusia, por su parte, afirmó que "cumplió" lo prometido durante las conversaciones del 2 de junio en Estambul. En total, asegura haber entregado a Kiev 6 mil 60 cuerpos, según el negociador jefe ruso, Vladimir Medinski, un número distinto al comunicado por Kiev.
A cambio, los ucranianos entregaron a Rusia 78 cadáveres, dijo Medinski, según el cual los intercambios de prisioneros "continúan".
Decenas de miles de soldados han muerto en ambos bandos desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, según observadores independientes y agencias de inteligencia occidentales.
Ninguna de las partes publica cifras regulares o confiables sobre el número de sus propias bajas y, al mismo tiempo, anuncia cifras de pérdidas de la otra parte que se consideran inexactas.
GPE