El Senado argentino expulsó en diciembre de 2024 por inhabilidad moral al congresista Edgardo Kueider, detenido e imputado en Paraguay, con una votación de 61 a favor, 5 en contra y una abstención y ahora está detenido.
Kueider se encuentra en arresto en Asunción debido a una imputación por presunta tentativa de contrabando porque se le hallaron más de 200 mil dólares en efectivo sin declarar cuando intentaba ingresar a Paraguay.
En un operativo, autoridades de Argentina en uno de los guardarropas del ex legislador encontraron cinco videos que muestran a él y a colaboradores suyos moviendo grandes fajos de dinero en “lo que serían las oficinas de la casa de gobierno de la Provincia de Entre Ríos”, de acuerdo con la causa penal que avanza en su contra en Argentina.
El debate entre solicitar la remoción o la suspensión de Kueider se decantó por la expulsión tras cinco horas de sesión en el Senado.
Ezequiel Atauche, senador oficialista por la La Libertad Avanza, expresó en la sesión que su bloque quería votar por la "suspensión" de Kueider, pero al no «conseguir los dos tercios» de los votos necesarios, adhería a la expulsión.
La remoción de Kueider implica que asuma su reemplazante, Stefanía Cora, por lo que el oficialismo perdería un aliado y dejaría aún más débil su posición parlamentaria, mientras que ganarían un asiento los seguidores de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), el primer bloque de la oposición, que quedaría a tres legisladores del quórum propio.
Kueider fue elegido senador en 2019 como parte de la coalición peronista Frente de Todos, pero en junio pasado se distanció de su tolda política para votar a favor de la Ley Bases, promovida por la alianza oficialista La Libertad Avanza, liderada por el presidente argentino, Javiel Milei.
"Queremos la banca que nos robaron por plata", exclamó el senador peronista José Mayans en la sesión.
Según consta en el acta de imputación, se hallaron 211 mil 102 dólares, 646 mil guaraníes (82 mil 53 dólares) y 3,9 millones de pesos argentinos (unos 3 mil 852 dólares).
Con información de EFE / JCM