El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo este lunes en el arranque de su encuentro en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, que "si todo va bien hoy" podrá celebrarse una cumbre a tres bandas entre ambos mandatarios y el presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar de alcanzar la paz en Ucrania.
"Creo que si todo sale bien hoy, tendremos una trilateral. Y creo que habrá una posibilidad razonable de terminar la guerra cuando lo hagamos", explicó Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Al ser preguntado sobre si la reunión de hoy podría suponer el punto final para el apoyo estadunidense a Ucrania, Trump dijo que no.
"No puedo decir nunca que es el final del camino. Están matando gente y queremos detenerlo. Así que no diría que es el final del camino. No, creo que tenemos buenas posibilidades de lograrlo", dijo en referencia a un acuerdo de paz.
Trump, avanzó al inicio de la reunión también que "más tarde" podría hacer un anuncio sobre garantías de seguridad para Ucrania brindadas por parte de tropas estadounidenses para evitar otra futura invasión rusa.
Podemos tener una reunión trilateral o no:
.@POTUS: "I just spoke to President Putin indirectly, and we're going to have a phone call right after these meetings today — and we may or may not have a trilat." pic.twitter.com/dOoGlB8O3T
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) August 18, 2025
Se prevé que durante la reunión con Zelensky, Trump transmita también las condiciones propuestas para lograr la paz por el presidente ruso, Vladímir Putin, en el encuentro de Alaska del viernes, entre ellas la cesión de territorio ucraniano invadido por Rusia, una opción que se califica de inaceptable por parte de Kiev.
Zelensky se reúne con líderes europeos
Zelensky mantuvo un encuentro en la embajada de Ucrania en Washington con los líderes europeos que viajaron hasta Estados Unidos para dialogar con Trump sobre un posible acuerdo de paz con Rusia, después de que este se reuniera con el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado viernes en Alaska.
A las 10:30 hora local, el líder ucraniano se encontró con Von der Leyen y Stubb.
Poco después, llegó el primer ministro británico, Keir Starmer, y se espera que también puedan unirse el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Antes de verse con sus socios europeos, Zelenski se reunió con el enviado especial de Estados Unidos para Ucrania y Rusia, Keith Kellogg.
"Hablamos sobre la situación en el campo de batalla y nuestras sólidas capacidades diplomáticas: las de Ucrania y las de toda Europa, junto con las de Estados Unidos. Solo se puede obligar a Rusia a firmar la paz mediante la fuerza, y el presidente Trump tiene esa fuerza. Tenemos que hacer todo lo posible para que se alcance la paz", escribió el ucraniano en un post en X tras la reunión.
Наша основна мета – надійний і тривалий мир для України та всієї Європи. І важливо, щоб динаміка всіх наших зустрічей дала саме такий результат. Розуміємо, що від Путіна не варто чекати, що він сам відмовиться від агресії та від нових загарбницьких спроб. Тому тиск повинен… pic.twitter.com/hRCgv4uTnV
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 18, 2025
Los líderes europeos viajaron a Washington para hacer un frente común junto a Zelensky para encontrar una solución justa al conflicto que ya se ha extendido por más de tres años.
A mediodía los europeos irán a la Casa Blanca y serán recibidos por Trump sobre las dos de la tarde para mantener una reunión multilateral. Antes, el republicano dialogará en un encuentro bilateral con el líder ucraniano.
Junto a Trump, estarán el vicepresidente J.D. Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles; el enviado especial, Steve Witkoff; y Kellogg.
Zelensky estará acompañado por su jefe de gabinete, Andriy Yerma, y por y Rustem Umerov, ex ministro de Defensa y actual jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.
El viaje de los líderes europeos a la capital estadunidense para mostrar su apoyo a Zelensky se produce después de que en febrero Trump acusara al presidente ucraniano durante una tensa reunión en la Casa Blanca de estar "jugando" con la posibilidad de desencadenar una III Guerra Mundial y de no agradecer lo suficiente el apoyo brindado por Washington.
Por su parte, los líderes de la Unión Europea ya han avanzado que este martes celebrarán un cumbre virtual en la que se expondrán los detalles de las diferentes reuniones que se mantengan en Washington.
Con información de EFE.
SNGZ