Dos aves cernícalo fueron rescatadas cuando se encontraban anidando en el escape de un avión que estaba en el aeródromo Bro Tathan West, en Reino Unido, desde agosto de 2020.
El vuelo A320 había sido llevado al hangar de Caerdav para reparaciones cuando los ingenieros vieron dos polluelos de cernícalo anidando en el interior.
El personal sonó la alarma a RSPCA Cymru, y el inspector Simon Evans salvó el día asegurando cuidadosamente las aves transfiriéndolas al Gower Bird Hospital para revisar el estado de salud de las crías.
El ingeniero Colin Harrison ayudó a los polluelos quitando la abrazadera de escape de la APU y deslizando un trozo delgado de tabla entre la turbina trasera de la APU y el escape, para evitar que los polluelos quedaran atrapados. El oficial de la RSPCA pudo llevar a los polluelos a un lugar seguro mediante un gancho, antes de sacarlos con la mano.
Los polluelos tenían mucha hambre, ya que su madre no los había alimentado durante varios días, y la RSPCA cree que las aves fueron rescatadas justo a tiempo.
“Estos pollitos tienen suerte de estar vivos, y estamos muy aliviados y agradecidos con los ingenieros que los vieron y dieron la alarma", dijo el inspector Simon.
Los pájaros han sido apodados Umit y Lucky, en honor a los dos hombres que los encontraron por primera vez.
Los cernícalos tienen un estado de conservación ámbar en el Reino Unido, y la RSPB señala que el número de cernícalos disminuyó en la década de 1970. Hay aproximadamente 46 mil parejas reproductoras en el Reino Unido y viven con una dieta de pequeños mamíferos, aves, gusanos e insectos.