El primer cohete de fabricación australiana que intentaba alcanzar la órbita después de ser lanzado desde el país se estrelló luego de apenas 14 segundos de vuelo.
El cohete Eris, de Gilmour Space Technologies, fue el primer vehículo de lanzamiento orbital diseñado y fabricado en Australia en ser lanzado desde el país y tenía como objetivo llevar pequeños satélites a la órbita. Su lanzamiento se llevó a cabo la mañana del miércoles desde un puerto espacial cerca del pequeño poblado de Bowen, en el norte del estado de Queensland.

¿Cómo ocurrió el percance?
En videos publicados por medios de comunicación australianos, el cohete de 23 metros de altura aparentemente superó la torre de lanzamiento y permaneció en el aire hasta que se desplomó y se vieron columnas de humo salir del lugar donde se estrelló.
No se reportaron heridos.
Australia:
— Grace (@Osocom123) July 30, 2025
El primer lanzamiento del cohete australiano de Gilmour Space Technologies terminó en caída 14 segundos después del despegue.
Julio 30 de 2025 pic.twitter.com/Shh2tWk47U
¿Qué declaró la empresa?
La compañía calificó el lanzamiento como un éxito, de acuerdo con un comunicado publicado en Facebook. Un vocero dijo que los cuatro motores de propulsión híbrida se encendieron y el vuelo incluyó 23 segundos de tiempo de combustión del motor y 14 segundos de vuelo.
Gilmour Space Technologies había planeado lanzamientos previos del cohete, en mayo y a principios de este mes, pero fueron cancelados por problemas técnicos y mal tiempo.
TestFlight1 — Liftoff ????
— Gilmour Space (@GilmourSpace) July 30, 2025
Today, Eris became the first #AustralianMade orbital rocket to launch from Australian soil — ~14s of flight, 23s engine burn.
Big step for ???????? launch capability. Team safe, data in hand, eyes on TestFlight 2.
(More pics and vids to come from the media.) pic.twitter.com/l9yPSUAIbR
El director general de la compañía, Adam Gilmour, dijo en un comunicado que estaba satisfecho con el hecho de que el cohete se separó de la plataforma de lanzamiento.
"Desde luego, me hubiera gustado más tiempo de vuelo, pero estoy contento con esto", escribió en LinkedIn.
Gilmour señaló en febrero que era "casi inaudito" que una empresa privada de cohetes alcanzara la órbita en su primer intento.
La empresa había dicho anteriormente que consideraría el lanzamiento un éxito si el cohete despegaba del suelo. La infraestructura de la plataforma de lanzamiento "permaneció intacta", indicó el comunicado.
El alcalde del Consejo Regional de Whitsunday, Ry Collins, señaló que el lanzamiento fue un "gran logro" a pesar de que el vehículo no alcanzó la órbita.
"Este es un importante primer paso hacia el gran salto de una futura industria espacial comercial aquí mismo, en nuestra región", escribió en Facebook.
Gilmour Space Technologies cuenta con financiadores privados y este mes recibió una subvención de cinco millones de dólares australianos (3.2 millones de dólares) del gobierno federal para el desarrollo del cohete Eris. Esto luego del acuerdo de 52 millones de dólares australianos que alcanzó la empresa con el gobierno en 2023 para impulsar el desarrollo y comercialización de nuevas tecnologías espaciales en Australia.
El país ha sido escenario de cientos de lanzamientos de vehículos suborbitales, pero únicamente ha habido dos lanzamientos exitosos hacia la órbita desde territorio australiano en la historia, de acuerdo con el sitio de noticias aeroespaciales NASASpaceFlight. El vuelo de prueba del Eris fue el primer intento de lanzamiento orbital desde Australia en más de 50 años.
MD