El papa Francisco nombró este lunes a la monja Simona Brambilla como prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Será la primera mujer en dirigir una dependencia importante del Vaticano.
El nombramiento supone un paso importante en el objetivo de Francisco de otorgar a las mujeres más funciones de liderazgo en el gobierno de la Iglesia.
Aunque se han nombrado mujeres para ocupar puestos de segundo nivel en algunas oficinas del Vaticano, nunca antes se había nombrado a la prefecta de un dicasterio o congregación de la Curia de la Santa Sede, el órgano central de gobierno de la Iglesia.
El carácter histórico del nombramiento de Brambilla fue confirmado por Vatican Media, que tituló su información "Sor Simona Brambilla es la primera mujer prefecta en el Vaticano".
Como muestra de la novedad del nombramiento y de las implicaciones teológicas que conlleva, Francisco nombró simultáneamente como colíder, o “proprefecto”, al cardenal español Ángel Fernández Artime, salesiano.
El nombramiento, anunciado en el boletín diario del Vaticano, enumera a Brambilla en primer lugar como “prefecto” y a Fernández en segundo lugar como su colíder, lo que teológicamente es necesario, ya que el prefecto debe poder celebrar misa y realizar otras funciones sacramentales que actualmente sólo pueden ser realizadas por hombres.
¿Qué funciones implica?
Brambilla, de 59 años, era secretaria del mismo Dicasterio desde 2023, antes fue superiora general en Italia de las Misioneras de la Consolata y es la primera mujer que tendrá el cargo de prefecto, lo que "aumenta la cifra de mujeres en puestos de relevancia en el Vaticano", destacó el portal oficial de noticias Vatican News.
La oficina, conocida oficialmente como Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, es una de las más importantes del Vaticano. Es responsable de todas las órdenes religiosas, desde los jesuitas y los franciscanos hasta los nuevos movimientos más pequeños.
Brambilla ejercerá su liderazgo en el Dicasterio por el cual ha sido designada con el apoyo del cardenal español Ángel Fernández Artime.
Mayor presencia femenina
El nombramiento de esta monja como prefecto sigue a la tendencia en el pontificado de Francisco de incorporar a más mujeres en puestos de peso en la estructura de poder vaticana y el seno de la Iglesia.
Esta fue una petición reiterada los últimos tiempos en encuentros como el Sínodo, que aprobó garantizar más presencia y responsabilidad para las mujeres en la Iglesia.
Sin embargo, por ahora el papa descartó tirar adelante asuntos como el diaconado femenino. La ordenación femenina aún crea división entre varios sectores y Francisco valoró que es una cuestión que aún "no está madura".
ksh