Internacional

Neonazi ucraniano es condenado a un año de cárcel por amenazas al bloguero Anatoly Shariy en España

En el juicio, la Fiscalía rebajó a un año de cárcel, después de que el acusado reconociera los hechos que le imputaba el ministerio público.

Un neonazi ucraniano, vinculado al Batallón Azov, aceptó en España una condena de un año de cárcel por enviar mensajes amenazadores al bloguero y político prorruso Anatoly Shariy, que vive en España y a quien Ucrania reclama por delitos de alta traición, así como a su esposa, también periodista.

El batallón Azov es un grupo vinculado a la ultraderecha que combate en el Ejército de Ucrania frente a las tropas rusas.


Según informaron a EFE fuentes jurídicas, en una sentencia de conformidad, un juzgado de Barcelona condenó a O.V.Z., por dos delitos de amenazas y le ordenó pagar 2 mil euros de indemnización a Shariy y su esposa, con la prohibición de acercarse a menos de mil metros del domicilio del matrimonio y su lugar de trabajo y de comunicarse con ellos por cualquier medio.

En el juicio, la Fiscalía rebajó a un año de cárcel su petición de condena, después de que el acusado reconociera los hechos que le imputaba el ministerio público.

O.V.Z. asumió que había dirigido amenazas a la pareja a través de internet, entre octubre de 2019 y abril de 2020, movido por sus "sentimientos de rechazo e intolerancia" a la ideología prorrusa y antinacionalista ucraniana en que los sitúa.

Shariy fue detenido en mayo del año pasado en la provincia de Tarragona (noreste de España) en base a una orden internacional dictada por las autoridades ucranianas, que lo acusan de traición e incitación al odio, pero la Audiencia Nacional española archivó posteriormente su proceso de extradición.

El bloguero ucraniano, con un canal de YouTube que siguen casi 2.5 millones de suscriptores y donde denuncia la presunta corrupción de su país, tiene estatus de refugiado político en Lituania, lo que le permite moverse por territorio de la Unión Europea y hace unos años fundó un partido político muy crítico con las políticas de Volodímir Zelenski.

O.V.Z está vinculado a varios grupos radicales, como Svoboda (partido político de extrema derecha), Pravy Sektor (partido político ultranacionalista y paramilitar ucraniano de extrema derecha, ilegalizado por el gobierno de Ucrania desde 2014), Batallón Azov (grupo paramilitar ultranacionalista neofascista) y Swat.org (organización fundada por él que responde al acrónimo Unión de Veteranos Anti-Terror).

GPE 

Google news logo
Síguenos en
Agencia EFE
  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.