Un juez federal de Texas determinó echar abajo una ley local en Texas que permitía matricular a estudiantes migrantes que no tengan documentos legales de estadía, en un raro caso judicial iniciado por el gobierno de Donald Trump y apoyado por la misma administración del gobernador texano, Greg Abbott, la parte demandada.
“La Corte declara que las provisiones demandadas, el Código de Educación de Texas 54 mil 052, aplicado a migrantes que no están legalmente presentes en Estados Unidos, violenta la Cláusula Suprema y es inconstitucional e inválido”, se detalla en la orden del juez Reed O’Connor.
En sus redes sociales, el gobernador republicano Abbott celebró la determinación escribiendo: “La matrícula estatal para migrantes ilegales en Texas terminó. A Texas se le prohíbe permanentemente proporcionar matrícula estatal a inmigrantes ilegales.”
La demanda fue recién presentada el 4 de junio por el gobierno de los Estados Unidos, alegando que por años, 24 exactamente, el estado de Texas ha dado el beneficio de matricular en sus escuelas a migrantes sin documentos legales de estadía, en violación a por as federales.
In-state tuition for illegal immigrants in Texas has ended.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) June 4, 2025
Texas is permanently enjoined from providing in-state tuition for illegal immigrants. pic.twitter.com/auADfaUD6g
“Las leyes federales prohíben que migrantes ilegales tengan beneficios de matrículas estatales que son negadas a ciudadanos estadunidenses fuera del estado. No has excepciones, y aún así, el estado de Texas ha ignorado esta ley por años”, señala el gobierno estadunidense.
Ante la demanda, el gobierno de Abbott, cercano a la ideología trampista, estableció que estaba de acuerdo con lo señalado por la demanda, por lo que presentó una moción conjunta con el gobierno federal que concluyó en la orden del juez, emitida el mismo 4 de junio y celebrada hoy por el gobernador.
SNGZ