La historia de Jesús Carreón no es sólo un relato de superación, sino un ejemplo vivo de la perseverancia en su estado más puro. Nacido en Tijuana, Baja California, Carreón llegó a Estados Unidos a los siete años.
Después de una infancia marcada por la pobreza y la inestabilidad es que el joven ahora cumplió lo que muchos consideraban un sueño inalcanzable: graduarse como abogado de la prestigiosa Universidad de Harvard.
Un sueño nacido en un comercial de televisión
La niñez de Jesús estuvo lejos de ser fácil. Tras cruzar la frontera con su familia y establecerse en San Bernardino, California, enfrentó la extrema pobreza, llegando a dormir en la calle, en casas de amigos o, en ocasiones, "dentro de un auto estacionado".
Fue en medio de dichas complicaciones que el hoy graduado descubrió su meta: un comercial de televisión sobre Harvard se convirtió en su inspiración, un símbolo de éxito académico que persiguió con tenacidad.
Desde una edad muy temprana, Jesús trabajó en todo tipo de oficios para ayudar a su familia: vendió dulces, trabajó en tortillerías, restaurantes, peluquerías, limpió tiendas y sostuvo letreros en esquinas.
Estas experiencias aunque fueron duras le enseñaron el valor del esfuerzo. Como él mismo recordó en redes sociales: "En mi vida recibí más rechazos que aceptaciones, pero cada 'sí' valió la pena". Uno de esos "sí" fue el de Harvard, que lo aceptó y le otorgó una beca completa para estudiar derecho.

DACA: Un punto de inflexión hacia la superación
El camino de Carreón se consolidó gracias al programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que le permitió estudiar y trabajar legalmente en Estados Unidos. Con esa ayuda, se convirtió en el primer miembro de su familia en graduarse de la preparatoria y entrar a la universidad, abriendo la puerta para que su hermana menor siguiera sus pasos.
Hoy, Jesús Carreón es más que un abogado graduado de una de las mejores universidades del mundo; es un referente para miles de jóvenes inmigrantes que desean cumplir la meta de graduarse en la prestigiosa escuela.
Su historia, que se ha vuelto viral en redes sociales, demuestra que la determinación puede derrumbar las barreras más grandes. "Mi consejo para otros dreamers es: ‘Crean en ustedes. Mientras no te des por vencido, todo es posible’"; aunado a que el joven resultó ser un orgullo para la comunidad latina.
El logro llega en medio de la desesperanza por las políticas migrantes del presidente Donald Trump, en el país vecino, pues incluso comenzaron a expulsar a alumnos extranjeros de estos colegios tan competitivos.
KVS