El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, calificó este jueves de "importantes" los daños en las instalaciones nucleares de su país, tras 12 días de guerra con Israel, y aseguró que aún no hay un plan para reanudar las negociaciones con Estados Unidos.
"Una evaluación detallada de los daños está en curso por expertos" de la agencia iraní sobre energía atómica, afirmó en la televisión estatal.
Y agregó que "la discusión para exigir indemnización por los daños" ocupa ahora buen lugar en la agenda gubernamental.

El sexto ciclo de diálogos sobre el programa nuclear iraní, previsto para el 15 de junio con mediación del sultanato de Omán, fue anulado por el conflicto desencadenado dos días antes por el ataque israelí contra Irán.
"Las especulaciones sobre la reanudación de las negociaciones no deben ser tomadas en serio", señaló el jueves el ministro iraní de Relaciones exteriores, Abás Aragchi, en la televisión pública.
"No hay aún ningún plan para comenzar negociaciones", añadió.
Trump se había referido el miércoles a la reanudación de los contactos.
"Vamos a hablar la semana próxima con Irán, podremos firmar un acuerdo", dijo.
Trump exageró, dice Jamenei
El líder supremo de Irán afirmó este jueves que el presidente estadunidense "exageró" el impacto de sus ataques contra las instalaciones nucleares iraníes, en su primera declaración pública desde que entró en vigor el martes la tregua entre la República Islámica e Israel.
Estados Unidos, que bombardeó la madrugada del domingo Irán, en apoyo a su aliado Israel, "no ganó nada" con sus ataques, estimó el ayatolá Ali Jamenei, que con un tono triunfal celebró la "victoria" de Irán.
El ayatolá sostuvo también que su país dio una "bofetada contundente" a Estados Unidos y que Israel "casi colapsó" por los ataques lanzados desde Teherán.
La Casa Blanca acusó este jueves a Jamenei de intentar "salvar las apariencias".
"Vimos el video del ayatolá, y cuando se tiene un régimen totalitario, hay que salvar las apariencias", declaró la vocera Karoline Leavitt en rueda de prensa.
Pero más tarde el canciller iraní Araqchi calificó de "importantes" los daños en las instalaciones nucleares de su país.
¿Irán resguardó uranio?
Estados Unidos se implicó directamente en la ofensiva lanzada el 13 de junio por Israel contra Irán con un bombardeo el domingo sobre tres centros clave del programa atómico de Teherán en Fordo, Natanz e Isfahán.
Israel justificó su ataque contra Irán alegando que la República Islámica estaba a punto de obtener el arma atómica.
Trump aseguró que las instalaciones iraníes bombardeadas quedaron "totalmente destruidas". Y este jueves el mandatario estadunidense afirmó que Irán no pudo sacar nada de esos sitios antes de los bombardeos.
"¡Hubiera llevado demasiado tiempo, sería demasiado peligroso, pesado y difícil de mover!", aseguró en su plataforma Truth Social.
Según expertos, es posible que Irán evacuara parte de sus 400 kilos de reservas de uranio altamente enriquecido antes del ataque y las escondiera en algún lugar de su vasto territorio.
De acuerdo con un documento clasificado estadunidense, publicado por la cadena CNN, el ataque no destruyó componentes claves del programa nuclear iraní, cuyo desarrollo se habría retrasado en algunos meses y no décadas como dijo Trump.
La Casa Blanca reconoció que el documento publicado por la cadena de TV es auténtico, pero "totalmente erróneo".
El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, insistió este jueves en que los ataques estadunidenses en Irán fueron un "éxito histórico" y arremetió contra los medios de comunicación por cuestionarlo.
"El presidente Trump ha creado las condiciones para poner fin a la guerra", recalcó Hegseth en rueda de prensa.

ksh