La historia de Tom Phillips, el hombre que huyó con sus tres hijos en diciembre de 2021 y permaneció oculto durante casi cuatro años ha conmocionado a cientos de personas alrededor del mundo, luego de que se dio a conocer que el lunes, Phillips fue abatido a tiros por la policía tras un enfrentamiento armado.
En tanto los menores de nueve, 10 y 12 años fueron rescatados, así lo informó la agencia Associated Press News.

¿Cómo sucedieron los hechos?
De acuerdo con las autoridades, un tiroteo ocurrido antes del amanecer en la ciudad de Waitomo puso fin a la fuga. Phillips y uno de sus hijos fueron sorprendidos tras un robo en una tienda agrícola.
Durante el operativo, un oficial recibió un disparo a quemarropa y tuvo que ser sometido a varias cirugías, aunque se esperaba que sobreviviera.
La policía confirmó que Phillips murió en el lugar y que el menor que lo acompañaba llevó a los agentes hasta el campamento donde estaban los otros dos niños. Entre las pertenencias halladas se encontraron armas, víveres y objetos camuflados.
“Es muy probable que hayamos estado muy, muy cerca, si no es ahí mismo”, declaró Richard Chambers, comisionado de la policía de Nueva Zelanda.
Desde su desaparición, los investigadores sospechaban que Phillips y sus hijos nunca habían salido de la región agrícola de Waikato.
“Puedo decirles que no es un héroe. Nadie que le haga esto a los niños, nadie que desate rifles de alta potencia contra mi personal, es un héroe, así de simple”, dijo Chambers.
El caso dividió a los habitantes de Marokopa, un pequeño asentamiento de 40 personas donde Phillips residía. Algunos pobladores expresaron simpatía por él.
Las autoridades neozelandesas no detallaron el estado actual de los niños, pero confirmaron que la agencia de protección infantil participa en el proceso.
“Han visto y han estado expuestos a cosas que los niños en nuestro país no deberían estar”, señaló el ministro de Policía, Mark Mitchell.
.@NZPolice has revealed images of the makeshift campsite where the remaining two children of fugitive dad Tom Phillips were found https://t.co/2A45zxlnEe pic.twitter.com/D7itH4ls8Y
— Video Forensics (@Video_Forensics) September 9, 2025
APC