Un niño japonés de diez años resultó herido este miércoles tras ser apuñalado mientras se dirigía a su escuela primaria en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, informó la Policía local en un comunicado.
El Gobierno japonés confirmó que el menor estaba siendo atendido quirúrgicamente, pero lamentablemente falleció.
¿Cómo pasaron los hechos?
El ataque con cuchillo tuvo lugar durante la mañana y el presunto agresor, un hombre de 44 años de apellido Zhong, fue detenido en el lugar de los hechos, en las cercanías del colegio nipón de la ciudad.
El niño fue apuñalado a unos 200 metros de la puerta de la Escuela Japonesa Shenzhen, indicó el vocero del Ministerio chino de Exteriores, Lin Jian, en una conferencia de prensa diaria.
El menor, apellidado Shin según las autoridades chinas, fue trasladado de inmediato a un hospital para recibir tratamiento.
Las autoridades locales se encuentran colaborando con los servicios médicos para investigar los motivos del ataque, según la misma fuente.
"Hemos confirmado a través del Consulado General de Japón en Cantón que hubo un incidente en el cual una persona del colegio japonés en Shenzhen fue atacada por un hombre esta mañana, resultó herida y está siendo atendida en el hospital", afirmó en rueda de prensa el viceportavoz del Gobierno nipón, Hiroshi Moriya.
Además, funcionarios japoneses han sido enviados al lugar de los hechos para recopilar detalles sobre el ataque y brindar apoyo a la familia.
A las afueras de la escuela Shenzhen:
據報道,男學生是和母親一起上學的,他就是在母親的面前被砍了
— 縱橫日本 (@zonghengjp) September 18, 2024
直至今日下午5時,男生依然還在醫院接受中方的「全力手術治療」,具體身體狀況不明
日本各家媒體均已經前往深圳事發地點發回報道—— pic.twitter.com/KhNT2djC7K
"El alumno fue llevado inmediatamente al hospital y el agresor fue arrestado en el lugar", dijo Lin, quien agregó que el caso "todavía está bajo investigación" y que "China continuará tomando medidas efectivas para proteger la seguridad de todos los extranjeros que se encuentran en el país".
El miércoles, antes del fallecimiento, el ministerio japonés de Relaciones Exteriores había convocado al embajador chino en Tokio para expresarle su "grave inquietud" por el ataque y pedir un refuerzo de la seguridad en las escuelas japonesas en China.
Sin embargo, el ministerio japonés no especificó si consideraba que el ataque estaba dirigido específicamente a un ciudadano suyo.
No es la primera vez que pasa
En junio, una mujer japonesa y su hijo resultaron heridos en otro apuñalamiento en Suzhou, cerca de Shanghái, que el ministerio de Relaciones Exteriores chino tachó de "incidente aislado".
El ataque provocó la muerte de una mujer china de 55 años que intentó detener al asaltante.
Además, el ataque hacia el menor de diez años coincide con la conmemoración del ‘Incidente de Mukden’ o ‘Incidente del 918’, un hecho histórico que marcó el comienzo de la invasión japonesa de China en 1931, una fecha particularmente sensible en las relaciones entre ambos países.
La invasión japonesa de China empezó con el "incidente Mukden", un ataque de falsa bandera perpretado por los japoneses para culpar a los chinos e invadirlos. Decir que la bomba que se puso en una estación de tren de Shenyang no detonó, pero el plan inicial se ejecutó igualmente. pic.twitter.com/loH6Wv8ICf
— 马悟空 (@Ma_WuKong) July 9, 2022
Aunque las relaciones diplomáticas entre China y Japón se han normalizado, este tipo de episodios destaca las tensiones latentes.
Este incidente se suma al ataque registrado en junio en la ciudad de Suzhou (este), donde una madre japonesa y su hijo resultaron heridos por arma blanca mientras esperaban un autobús escolar, mientras que una ciudadana china que se interpuso entre las víctimas y el atacante falleció intentando defenderlos.
En aquel momento, la embajada de Japón en China expresó su "profunda tristeza" por la muerte y destacó que el “coraje y bondad” de la fallecida representaban el “espíritu del pueblo chino".
El motivo del ataque en la ciudad de Shenzhen no estaba claro en un primer momento.
6月24日下午,在中国苏州,一名日本妈妈和男孩被中国男子用刀砍伤
— 縱橫日本 (@zonghengjp) June 24, 2024
当时二人在日本人学校的校车停车点等人,该男子袭击后,准备冲上校车,但被在场的中国女性工作人员拦下,男子随后砍伤了工作人员
日本母子二人身体状况平稳,已经入院,校车工作人员重伤,昏迷不醒
男子已被警方拘留,尚不清楚其意图 pic.twitter.com/I16GIhd3cA
Autoridades piden que tomen precauciones
En un email enviado a los ciudadanos japoneses residentes en China, la embajada japonesa advirtió a la gente que estuviera atenta y tomara precauciones, citando ataques con cuchillos en los últimos meses. El consulado japonés en Guangzhou, responsable de Shenzhen, pidió medidas para prevenir esos incidentes.
Antes en junio, un hombre chino apuñaló a cuatro profesores universitarios estadunidenses en un parque público en Jilin, en el nordeste del país, y a una persona china que intentó intervenir. Los cuatro profesores del Cornell College enseñaban en la Universidad de Beihua. Ninguno sufrió heridas críticas.
YRH