Las brigadas de Al Qasam, brazo armado del grupo islamista palestino Hamás, alertó a Israel de que, si sigue con sus planes de invadir la ciudad de Gaza, le va a costar "la sangre de soldados" israelíes y además, aumentarán las posibilidades de que secuestren a nuevos militares.

¿Qué expresó la agrupación?
"Los planes para conquistar la ciudad de Gaza costarán al ejército enemigo la sangre de sus soldados y aumentarán las posibilidades de capturar nuevos soldados", indicó en un comunicado el vocero de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida, en reacción del grupo palestino a los planes del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu.
Avisó además de las consecuencias para los rehenes israelíes que siguen en manos de Hamás de estos planes y aseguró que sería culpa del "criminal de guerra Netanyahu y sus ministros nazis".
"Decidieron obstinadamente reducir a la mitad el número de prisioneros enemigos vivos y que la mayoría de los cuerpos de sus prisioneros muertos desaparecerían para siempre. El Ejército enemigo y su gobierno terrorista asumirán toda la responsabilidad por esto", agregó el comunicado del brazo armado de Hamás sobre la tregua aceptada por el grupo y rechazada por Israel.
¿A qué responde la acción de Al Qasam?
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel dio luz verde el 8 de agosto a un plan militar propuesto por Netanyahu para ocupar la ciudad de Gaza, en el norte del enclave.
Desde el ataque de octubre de 2023, que causó más de mil 200 muertos, Hamás todavía retiene en la Franja de Gaza a 50 cautivos israelíes, de los que solo una veintena seguirían con vida, según Israel.
En total, desde que comenzó la ofensiva de Israel hace 22 meses contra Gaza, el Ejército israelí ha matado a al menos 63 mil 025 personas y herido a más de 159 mil en el pequeño territorio, según el registro de las autoridades sanitarias.
Ya habían amenazado con rehenes
En abril, las Brigadas Al Qasam difundieron un video propaganda en el que muestran el rescate de un rehén israelí, aún por identificar, tras un presunto bombardeo israelí sobre la ubicación en la que se encontraba el cautivo.
"Nuestros muyahidines llevaron a cabo una operación de rescate después de que un avión militar sionista atacara la localización en la que varios prisioneros enemigos eran retenidos", se lee al final del vídeo difundido por los islamistas en su canal de Telegram.
En la imagen se observa a varias personas excavando en un túnel para después encontrar a un hombre joven entre la tierra, al que aplican una mascarilla de oxígeno mientras grita y llora de dolor. Los presuntos rescatistas le preguntan "¿Quién está dentro?" al herido, aludiendo a que presuntamente más cautivos se vieron afectados por el ataque.
"El tiempo se agota", escribieron los islamistas para acompañar el vídeo, repitiendo un mensaje habitual en la estrategia de presión psicológica que mantienen hacia Israel a través de los rehenes.
MD