Los servicios de rescate hallaron en llamas los restos del avión de pasajeros An-24 que desapareció hoy de los radares en el extremo oriente ruso cuando se aproximaba a la ciudad de Tynda, su punto de destino, informó el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia.
"Un helicóptero Mi-8 que participa en las labores de búsqueda divisó el fuselaje del avión. Está en llamas", señaló la oficina de prensa de la cartera, que no hace mención sobre si hay sobrevivientes entre los casi 50 ocupantes de la aeronave.
First footage from the crash site of the An-24 in the Amur region, Russia. The plane crashed 15 kilometers from the city of Tynda. There were 48 people on board. All are presumed dead.
— Russian Market (@runews) July 24, 2025
Technical failure and pilot error are being considered the main causes of the tragedy.… pic.twitter.com/50ehCLAyFg
Fuentes de los servicios de emergencia regionales indicaron a la agencia Interfax que los restos del An-24 fueron encontrados en una ladera a unos 15 kilómetros de Tynda.
Según datos preliminares aportados por el gobernador de la región de Amur, Vasili Orlov, a bordo del An-24 viajaban 43 pasajeros, de ellos 5 niños, y su tripulación la integraban seis personas.
La aeronave, un bimotor turbohélice perteneciente a la compañía Angará, efectuaba un vuelo entre las ciudades de Blagovéschensk y Tynda.
¿Qué hay detrás de los accidentes de avión? Estas son las principales causas
- Turbulencia
Representó la mayor cantidad de accidentes en 2023. Una turbulencia se puede definir como una corriente de aire inestable e impredecible. Las más peligrosas son conocidas como turbulencias en aire claro, debido a que pasan inadvertidas por los radares.
- Un inicio o final atropellado
A cualquier aterrizaje o despegue que implique un contacto anómalo con la pista o la superficie de aterrizaje se le conoce como contacto anormal con la pista, según la ICAO.
Hay más de una razón detrás de estos incidentes: por ejemplo, en ocasiones a los pilotos les es difícil maniobrar, lo que puede ocasionar que los pasajeros experimenten un aterrizaje brusco o incluso que la aeronave se desplome en la pista. El viento cruzado o las distracciones en la fase de aproximación a tierra pueden detonar este tipo de accidentes.
- Colisiones
Ocurren durante el rodaje hacia o desde una pista. Ya sea que dos aviones choquen o bien, que una aeronave se impacte con alguna estructura. En estos casos puede influir tanto la habilidad del piloto, como mala señalización o falta de espacio en la pista.
En2024 se registraron al menos tres de estos accidentes. El de mayor impactó ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Tokio-Haneda el 2 de enero de 2024: un Airbus A350-900 de Japan Airlines y un vehículo de la guardia Costera de Japón colisionaron. En el trágico accidente cinco personas perdieron la vida entre las llamas de la explosión.
- Fallas en el sistema
Son las ajenas al motor y provocan que el piloto pierda el control del aeronave. Según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, puede incluir “fallas en el software, bases de datos, piezas que se separan de la aeronave y aquellas relacionadas con problemas de mantenimiento o causadas por ellos”.
Con información de Lizeth Hernández y agencias