La enorme capa de hielo de Groenlandia perdió 4.7 billones de toneladas en 20 años, lo que por sí solo contribuyó a un aumento de 1.2 centímetros en el nivel de los océanos, según estudios daneses publicados esta semana.
Esta masa de hielo derretido se concentra en especial en las costas del territorio autónomo danés, según este estudio basado en observaciones satelitales del programa "Grace".
A look at the loss of thicker (usually older) #Arctic sea ice in Octobers from 1979-2016 (PIOMAS, ice < 1.5 meters masked black) pic.twitter.com/BtHCwVUdKk
— Zack Labe (@ZLabe) November 14, 2016
El Polar Portal, que agrupa a los institutos daneses del Ártico, precisó que ese "derretimiento contribuyó a elevar el nivel del mar en 1.2 centímetros".
El sobrecalentamiento global es especialmente alarmante en el Ártico donde, en las últimas décadas, se ha producido a un ritmo tres o cuatro veces superior al del resto del planeta, según los últimos estudios científicos.
Average January 2022 #Arctic sea ice extent was the 16th lowest on record
— Zack Labe (@ZLabe) February 1, 2022
This was 540,000 km² below the 1981-2010 average. January ice extent is decreasing at 2.97% per decade (satellite-era). Data: @NSIDC. pic.twitter.com/BduPZvoo9v
El deshielo acelerado cerca de la costa se explica por el calentamiento de las aguas del Océano Ártico, que contribuyen "al menos tanto como el aire en la superficie" al declive de la capa de hielo de Groenlandia, afirma un estudio publicado a finales de enero por la NASA en Estados Unidos.
dmr