En Barcelona, empleados de la oficina de Correos denunciaron que en la Sucursal 35 han tenido que laborar con altas temperaturas, que alcanzan hasta los 33 grados y donde el aire acondicionado no funciona desde hace semanas.
Inspección de Trabajo y Seguridad Social detuvo las actividades en ese establecimiento, luego de que el personal de Correos realizó un paro como forma de protesta.
Aunado a la temperatura, se ha registrado una humedad de hasta 70 por ciento, lo que ocasiona una sensación térmica de hasta 43 grados al interior de las oficinas, de acuerdo con Público.
"Hace un par de semanas que advertimos que las medidas tomadas eran insuficientes, pero la empresa nos hizo caso omiso", dijo Juani Cerezo, secretaria de un sindicato de Correos, al medio español.
Las autoridades detuvieron la actividad de la sucursal "por riesgo grave inminente", mientras que la empresa anunció el cierre temporal de la Sucursal 35 y reubicó a los trabajadores a otros centros.
Asimismo, los líderes sindicales confirmaron a ABC que el riesgo de "estrés térmico" (causante de síntomas como mareo y desmayos) se agrava en el caso de dos trabajadores: una mujer embarazada y una persona con problemas cardiacos.
La integrante del sindicato señaló que no había aire acondicionado desde hace semanas porque el sistema se descompuso. Según los trabajadores, el calor les ocasionaba cansancio y pesadez en un ambiente sofocante, de acuerdo con Antena 3.
La Ley de Protección de Riesgos Laborales permite a los trabajadores de España negarse a trabajar si se detecta que las condiciones de trabajo son peligrosas, por ello, la actividad en la oficina de Correos será retomada hasta que la empresa solucione el problema.
Europa enfrenta nueva ola calor
En Francia y España se enfrentan desde principios de agosto a su tercera ola de calor en la temporada, con una sequía que se acentúa en toda Europa y que obligó a los Países Bajos a declararse oficialmente en situación de "escasez de agua".
Después de una breve tregua a finales de julio, España estaba de nuevo en alerta el miércoles con temperaturas que podrían superar los 40 grados Celsius en varias provincias del sur. Este martes alcanzaron 43.3 grados Celsius en la localidad de Talavera de la Reina, en la provincia central de Toledo.
Con información de AFP.
ROA