El legislador local de Virginia Occidental, Derrick Evans, renunció el sábado debido a que enfrenta cargos de ingresar a un área restringida del Capitolio de los Estados Unidos luego de transmitiera en vivo su ingreso junto con los simpatizantes de Donald Trump.
En una carta, el republicano notificó al gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, que su renuncia tiene su efecto inmediato.
La carta de renuncia del legislador local Derick Evans que irrumpió al Capitolio el miércoles ???????? pic.twitter.com/YcsRQMbtyu
— Alejandro Domínguez (@AlexDominguezB) January 9, 2021
Evans, de 35 años, compareció ante un juez federal en Huntington, Virginia Occidental, el viernes después de ser arrestado. Si es declarado culpable, enfrenta hasta un año y medio en una prisión federal por dos delitos menores: ingresar a un área restringida y alteración del orden público.
Evans emitió un comunicado el sábado en el que asume toda la responsabilidad por sus acciones, y agregó que era mejor para él renunciar para "concentrarme en mi situación personal y en los que amo".
“Asumo toda la responsabilidad por mis acciones y lamento profundamente cualquier daño, dolor o vergüenza que pueda haber causado a mi familia, amigos, electores y compañeros de Virginia Occidental”, dijo Evans.
“Espero que esta acción que tomé hoy pueda eliminar cualquier distracción de la legislatura estatal, para que mis colegas puedan comenzar a trabajar seriamente en la construcción de un futuro más brillante para nuestro estado. Y lo que es más importante, espero que ayude a comenzar el proceso de curación, para que todos podamos avanzar y unirnos como 'Una nación, bajo Dios'”, agregó.
En un video eliminado desde entonces que se compartió ampliamente en línea, se ve a Evans clamando dentro de una puerta del edificio del Capitolio abarrotada, tratando con otros de abrirse camino hacia adentro. Grita junto con otros leales al aún presidente Donald Trump y golpea a un oficial de la ley que los deja ingresar.
Después de entrar al edificio, se muestran videos, Evans se arremolinaba alrededor de la rotonda del Capitolio, donde pinturas históricas representan la fundación de la república, e imploró a otros que no destrozaran obras de arte y bustos. Algunas de las piezas fueron luego destrozadas.
Evans se unió y alentó a una multitud que ingresaba ilegalmente al Capitolio después de días de decirle a sus 30 mil seguidores de Facebook que "Luchen por Trump" en la capital del país el miércoles, escribió el agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI), David DiMarco, en una denuncia penal.
Antes de la carrera hacia el Capitolio, Evans publicó un video en el que dijo: "Están haciendo un anuncio en este momento: si Pence nos traiciona, será mejor que entiendas bien porque estamos asaltando ese edificio", afirman los documentos de la acusación. Luego se ríe y agrega: "Soy solo el mensajero, así que no me odien".
Legisladores de al menos otros siete estados viajaron a Washington para respaldar a Trump y manifestarse en contra del recuento de votos electorales que confirma la victoria del demócrata Joe Biden. Se desconoce si algún otro funcionario electo se unió al ataque al Capitolio.
El presidente de la Cámara de Representantes de Virginia Occidental, Roger Hanshaw, quien es republicano, dijo que es hora de pasar página, seguir adelante y sanar.
"Al anunciar su renuncia, el delegado Evans dijo que aceptó la responsabilidad por sus acciones y se disculpó con aquellos a los que ha herido", dijo Hanshaw en un comunicado. “En este momento de furia política hiperbólica y sobrecalentada, creo que es un buen primer paso que debemos dar ahora mismo”.
¿Quién es Derrick Evans?
Evans, de 35 años, había perdido en las primarias de la Cámara de Delegados de 2016 como demócrata, terminando sexto entre siete candidatos en el distrito.
Volvió a postularse por el Partido Libertario para las elecciones generales de 2016, pero terminó último entre cinco candidatos. Se cambió a los republicanos para las elecciones de 2020 y recibió el 50 por ciento de los votos en las primarias republicanas para el Distrito 19 en junio y fue el principal votante para dos escaños en noviembre con el 37 por ciento de los votos.
Como varios otros ganadores políticos por primera vez en las elecciones de noviembre en Virginia Occidental, Evans hizo a un lado a un rival demócrata para ganar su escaño en representación del condado de Wayne. La alta participación republicana atribuida al poder de atracción de Trump se elevó en el estado y les dio al sus partidarios una mayoría absoluta en el congreso local.
dmr