Egipto comienza este martes a juzgar a Hossam Bahgat, director de una oenegé local de derechos humanos, por un tuit que criticaba a las autoridades electorales, según su abogada.
La breve detención en 2020 de varios miembros de su ONG, la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR), y la posterior inculpación en julio de Bahgat -que sigue en libertad- provocaron protestas en el extranjero.
Fundador de la EIPR y periodista, está acusado de "difamación" contra las autoridades electorales por haber mencionado posibles fraudes en las legislativas de 2020 en sus páginas personales Facebook y Twitter, informó a la AFP su abogada Hoda Nasralla.
También está acusado de "difundir rumores falsos", dos cargos que pueden dar lugar a multas y penas de prisión.
"Vamos a presentar al tribunal informes publicados por personas implicadas en las elecciones" para apoyar las palabras de Bahgat, añadió Nasralla, también miembro del EIPR.
Las elecciones de 2020 concluyeron con una victoria aplastante de los partidarios del presidente Abdel Fatah al Sisi.
La audiencia del martes es la primera y el veredicto no debería anunciarse hoy.
El activista ya tiene prohibido salir de Egipto y sus activos fueron congelados, según las Naciones Unidas.
En marzo, 31 países instaron a Egipto a dejar de utilizar su legislación antiterrorista para amordazar a la oposición y mantener indefinidamente sus críticos en prisión preventiva.
Patrick Zaki, investigador en cuestiones de género y también miembro del EIPR, fue detenido en 2020 por "terrorismo" a su regreso de Italia, donde estudiaba y aún permanece detenido.