Un deseo de suerte al cardenal Pietro Parolin durante la misa de esta mañana en la basílica de San Pedro ha suscitado curiosidad, pues se escuchó pocas horas antes del cónclave que elegirá un nuevo papa y en el que el purpurado italiano se presenta como una de las grandes apuestas.
Las palabras pudieron escucharse en el momento de darse la paz en la misa ‘Pro eligendo pontifice’, de boca del cardenal encargado de oficiarla, el decano Giovanni Battista Re.

En ese momento, el purpurado se dirige a Parolin, situado a su derecha en el altar, y le dice, separado del micrófono: "suerte por partida doble" (auguri… doppi), entre sonrisas.
Mensaje ha causado curiosidad en redes sociales
El vídeo ha corrido como la pólvora en las redes sociales y en los medios italianos, especulando con posibles interpretaciones: estos buenos deseos pueden ser por el rol de Parolin dentro del cónclave, encargado de dirigirlo, o ante la eventualidad de que sea elegido.
Re es el decano del Colegio Cardenalicio y, aunque no votará en el cónclave desde esta tarde debido a que supera los 80 años de edad, ha dirigido las reuniones diarias que los purpurados han mantenido en Roma en los días previos a esta cita.
Esto sucedió en la misa previa al cónclave:
CONCLAVE | Il cardinale Re a Parolin: "Auguri... e doppi". Abbraccio e sorrisi nello scambio della pace durante la messa. #ANSA pic.twitter.com/r93AqnMZE0
— Agenzia ANSA (@Agenzia_Ansa) May 7, 2025
Aunque el resultado es impredecible, algunos cardenales parten ya como ‘papables’ por su peso entre sus colegas y uno de ellos es el propio Parolin, experto diplomático y que ejerció como secretario de Estado durante el pontificado de Bergoglio (2013-2025).
Primera fumata negra en cónclave
Desde hace miles de años, el resultado de la votación hecha por los cardenales, es comunicado al exterior con el color de la chimenea instalada en el tejado de la capilla: si es blanco significará que se ha elegido un papa; si por el contrario es negro, el cónclave deberá continuar.
A pesar de haberse programado el primer resultado cerca de las 19:00 horas, tiempo local, fue en hasta de las 21:00 horas, tiempo local, cuando los millones de fieles procedentes de todo el mundo pero reunidos en la Plaza de San Pedro comenzaron a preparar los celulares con el fin de filmar el momento en que sale el primer resultado de la votación.

El humo negro comenzó a salir de la chimenea —donde horas antes se había postrado una gaviota— en el marco en que los rayos del Sol ya se habían despedido de Roma y de todos los presentes en la Ciudad del Vaticano.

IOGE