Internacional

Corea del Sur realiza disparos de advertencia por incursión de tropas de Pyongyang; Norcorea acusa "actos provocativos"

El ejército de Corea del Sur ha utilizado ocasionalmente advertencias por altavoz y disparos de admonición para repeler a soldados norcoreanos que cruzan la línea de demarcación militar.

Corea del Norte alertó a Seúl contra el riesgo de una confrontación "incontrolable", tras los disparos de advertencia del ejército surcoreano en respuesta a una breve incursión de tropas de Pyongyang.

El incidente, que se produjo el martes, fue revelado por Corea del Norte en el primer día de un viaje al extranjero, a Tokio y luego a Washington, del nuevo presidente surcoreano, Lee Jae-myung, quien intenta reanudar el diálogo entre su país y su vecino, técnicamente en guerra.

Los hechos ocurrieron mientras soldados norcoreanos trabajaban para sellar permanentemente la frontera fortificada que divide la península, informó el medio estatal KCNA, que citó un comunicado del teniente general del ejército, Ko Jong Chol.

El ejército surcoreano afirmó el sábado que varios soldados del Norte cruzaron la frontera en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa a ambos países, lo que llevó a sus tropas a hacer los disparos de advertencia.

Los militares norcoreanos se retiraron poco después, añadió el ejército.

Ko calificó el incidente como una "grave provocación" y afirmó que el ejército surcoreano utilizó una ametralladora para disparar más de 10 tiros de advertencia a sus soldados.

"Este es un muy serio preludio que inevitablemente conducirá la situación en la zona fronteriza —donde un gran número de fuerzas están situadas en confrontación una con la otra— a una fase incontrolable", advirtió Ko.
"Como comandante encargado del control, guardia y seguridad de la frontera sureña, urjo fuertemente (al gobierno surcoreano) el cese inmediato de los actos provocativos encaminados a malemplear como un pretexto de la agravación de la tensión la obra indispensable para la defensa de la soberanía nacional", declaró Ko en un comunicado.

Pyongyang acusa a Seúl de tener un "doble rasero", llamando por un lado al diálogo mientras que, según el Norte, agrava las tensiones militares, estima Hong Min, analista del Instituto de Unificación Nacional Coreano.

El último enfrentamiento entre los dos archirrivales tuvo lugar a inicios de abril, cuando las fuerzas surcoreanas emitieron disparos de advertencia después de que unos 10 soldados norcoreanos cruzaran brevemente la frontera.

La animosidad entre las Coreas está elevada ahora, ya que el dirigente norcoreano Kim Jong Un continúa exhibiendo sus capacidades nucleares militares y alineándose con Rusia en la guerra del presidente Vladímir Putin contra Ucrania.

El año pasado, Kim —que citó la expansión de los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos, y las políticas de línea dura del anterior gobierno conservador de Seúl— declaró que Corea del Norte estaba abandonando sus objetivos de larga data de una unificación pacífica de las Coreas, y ordenó la reescritura de la Constitución norcoreana para marcar a Corea del Sur como un enemigo permanente.

Hasta ahora el gobierno de Kim ha rechazado las aperturas diplomáticas del nuevo presidente liberal de Seúl, Lee Jae Myung, quien la semana pasada manifestó que Seúl procuraría restablecer un acuerdo militar intercoreano de 2018 destinado a reducir las tensiones fronterizas, a la vez que instó a Pyongyang a corresponder reconstruyendo la confianza y reanudando el diálogo.

LG

Google news logo
Síguenos en
Agencia AP
  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.