El último esfuerzo del antiguo líder del Cártel de Sinaloa será en el estado de Colorado, donde ha pasado los últimos cinco años. Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, prepara a un equipo de abogados, con la defensora Mariel Colón a la cabeza, para que se le reduzcan las medidas carcelarias que, en general, lo han mantenido incomunicado y sin contacto humano.
“Estamos creando un equipo para pelear las condiciones de confinamiento de señor Guzmán; por eso es que se agrega otro abogado (Israel Encinosa), quien va a estar ayudándonos con este tema. También tenemos abogados de Denver que están trabajando, todos estamos trabajando en equipo, en conjunto, para poder relajar sus condiciones de confinamiento”, dijo Mariel Colón, la abogada de cabecera y de confianza de Guzmán Loera.
¿Qué busca su defensa?
El Chapo Guzmán, quien alguna vez despachó todo un imperio criminal desde diversos puntos, que iban de la sierra a la ciudad de Culiacán, en Sinaloa, ahora pasa sus días en un cuarto de unos 10 pies de ancho por 12 de largo, en el Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence (ADMAX), en Colorado, una de las prisiones con mayor seguridad del mundo.
El mexicano se encuentra internado en la Unidad H, donde viven los presos bajo las Medidas Administrativas Especiales (SAMs, por sus siglas en inglés), que, entre otras cosas, limitan su contacto con sus abogados y a algunos familiares, e impiden que salgan de prisión por más de unas horas a la semana.
En una carta entregada a las autoridades penitenciarias, obtenida por MILENIO, se muestra la desesperación del mexicano, quien reclama que en años no ha podido ni sentir los rayos directos del sol.
“De la manera más atenta me dirijo a usted para manifestarle lo siguiente: tengo en este lugar alrededor de 53 meses y hasta el día de hoy no se ha aplicado el reglamento de la prisión a mi persona”, se lee en la carta del mexicano.
“Hasta el día de hoy, la única actividad que estoy recibiendo tres días a la semana me sacan a rec. (sic) con duración de tres horas pero a donde me sacan no pega el sol porque las paredes están muy altas y aparte pusieron rejas que si pegara el sol (sic) a donde me sacan tampoco pegaría el sol bien (sic) ya que las rejillas lo impiden”.

Con el caso criminal completamente cerrado, la corte federal de Brooklyn, Nueva York, donde fue enjuiciado el mexicano, ahora quedará detrás para dar paso a una nueva demanda civil que preparan los defensores del capo mexicano, la cual detallan en exclusiva para MILENIO.
“Buscamos que tenga contacto con sus hermanas, eventualmente, cuando su esposa, la señora (Emma) Coronel termine su probatoria, que aún le queda un año a ella, obviamente quisiéramos que pudiera tener contacto con su esposa. Porque al momento él solamente, de su familia, tiene contacto con las niñas, que tienen 13 años, con las gemelas, con más nadie”. dijo Colón a MILENIO.
“Sabemos que no va a poder tener contacto con sus hijos que están presos, hay cosas que comprendemos, pero yo entiendo que con su esposa podríamos lograr, ya para el año que viene que él pueda tener contacto; así sea monitoreado, pero que pueda tener un tipo de contacto. Que pueda tener un tipo de contacto con sus hermanas, con otros hijos que él tiene, hijos e hijas, que él tiene en México que no están siendo acusados de nada”.
▶️ "Él ha probado que le deben de dar la oportunidad de tener condiciones un poco más relajadas": Mariel Colón, abogada de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, sobre la solicitud del narcotraficante para mejorar sus condiciones en prisión.
— Notivox (@Milenio) August 20, 2025
???? #MILENIO22h con @AlexDominguezB pic.twitter.com/bKDs3AKC3u
Esta será la estrategia
De acuerdo con la abogada, quien ha acompañado al narco mexicano desde que fue enjuiciado y después sentenciado a cadena perpetua, el nuevo plan con el caso civil es demostrar que el mexicano se ha quedado sin su principal aliado dentro del Cártel, porque Ismael Zambada García, El Mayo, su antiguo compañero de negocios y compadre, también está en manos de Washington.
Además, buscan convencer que las posibilidades de un escape de prisión son prácticamente nulas, aún más con le hecho de que dos de sus hijos, Ovidio y Joaquín Guzmán López, también están en custodia de las autoridades estadunidenses.
“Aparte (...) su puesto aliado en la acusación, ya ahora está en los Estados Unidos en custodia; dos de sus hijos están (en prisión). Ya no existen los mismos riesgos que quizá había antes, porque ya están bajo la custodia de los Estados Unidos. Yo creo que es un buen momento para relajar esas condiciones, porque ya no hay esos alegados riesgos que supuestamente antes estaban”, señala Colón Miró.

La abogada detalla que, además, se pondrá por delante la conducta que Guzmán Loera ha mantenido desde que pisó suelo norteamericano, en 2017, tras su extradición desde México.
"Ellos alegan que él tiene que estar en estas condiciones y que tiene que estar bajo estas reglas por miedo a que se pueda escapar. Estos escapes que ocurrieron en su momento fueron en México, no fueron en Estados Unidos, en (México) donde sabemos que (...) hay bastante corrupción dentro de las cárceles", expresó Colón.
"No digo que no pase en Estados Unidos, pero es mucho más difícil y, aparte de eso, yo creo que desde 2017 qué lleva en estas condiciones, ya vamos para nueve años, ocho años. Se ha portado muy bien, no ha habido una amonestación, un incumplimiento de algo. Su conducta, y lo dijo en un momento dado el juez Cogan hace unos años, ha sido intachable, yo creo que él ha probado que le deben de dar la oportunidad de tener unas condiciones un poco mas relajadas".
"Porque la realidad es que yo creo que se lo ha ganado, y yo creo que los miedos que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos alega tener, son irreales acá, son muy poco menos probables que en México", apuntó la abogada.
Aunque no pudo confirmar que El Chapo Guzmán sabe los detalles del proceso legal contra su compadre y ex socio, El Mayo Zambada, como su reciente anuncio sobre su declaratoria de culpabilidad, o que su hijo Ovidio ya se declaró culpable y Joaquín, otro hijo, está apunto de hacer lo mismo, Colón está bastante segura de que está consciente, ya que tiene un televisor dentro de su celda con dos canales en español.
En tanto, confirma que el nativo de Badiraguato, Sinaloa, está estable y a la expectativa de que pueda tener algo más cercano a una vida normal dentro de su reclusión.
“Él se encuentra, como yo lo veo, estable. No te puedes decir que esté feliz porque nadie estaría feliz en las condiciones en las que él se encuentra, pero yo lo noto esperanzado de poder lograr lo que estamos intentando lograr. Queremos que pueda hacer uso de su mente, porque cualquiera se vuele loco a largo plazo sin usar su mente, sin estimularla, su vista, son muchas cosas. Entonces para mí eso es una tortura, la realidad”, concluyó su abogada.
MD