Un presunto líder del Cártel de Sinaloa, identificado como Jaime René 'N', fue detenido en El Paso, Texas, informó en un comunicado el Centro Nacional contra el Terrorismo (NCTC, por sus siglas en inglés) de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI, en inglés).
Presuntamente el implicado llevaba dos décadas dirigiendo operaciones de tráfico de drogas y dinero para cárteles internacionales.
El operativo fue llevado a cabo por los miembros del NCTC en el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS), el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de Estados Unidos y la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos.

¿Qué se sabe del caso?
Las autoridades estadunidenses informaron que Jaime René 'N' escapó de una prisión estadunidense en 1997 y huyó a México, donde pasó más de dos décadas orquestando el narcotráfico a gran escala y traficando dinero para el Cártel de Sinaloa y otras organizaciones criminales transnacionales.
Su arresto supone un duro golpe a las operaciones del cártel y subraya la continua amenaza que representan las Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTE).
“Me enorgullece la labor del NCTC y de la Comunidad de Inteligencia para proporcionar inteligencia crucial a nuestros aliados en las fuerzas del orden, de modo que podamos librar a nuestro país de esta amenaza”, declaró Joe Kent, director del Centro Nacional contra el Terrorismo.
“Gracias a la orden ejecutiva del presidente Trump que designa a los cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras, ahora podemos aplicar un enfoque integral del gobierno para desmantelar las letales operaciones de fentanilo y drogas ilícitas del Cártel de Sinaloa y proteger al país de las bandas y cárteles”.
????NEW: A dangerous Sinaloa Cartel leader was just captured at the southern border after two decades of running drug and money ops for transnational gangs.
— NCTC Director Joe Kent (@NCTCKent) August 6, 2025
Thanks to intelligence provided by NCTC, and the swift law enforcement action of our partners @USMarshalsHQ, this criminal… pic.twitter.com/g0eJke7IXd
La búsqueda de miembros de organizaciones criminales continúa
El director del USMS, Gadyaces S. Serralta, dijo que continuarán los esfuerzos por localizar y arrestar a presos federales fugados, como una de las misiones fundamentales para Estados Unidos.
"Somos implacables. Ningún culpable escapará de la justicia, y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos no descansará hasta encontrarlo y devolverlo a prisión para que cumpla su condena federal legal”, dijo el director.
Cabe recordar que Donald Trump designó el 20 de febrero a seis cárteles mexicanos y dos pandillas sudamericanas como organizaciones terroristas transnacionales, entre las que se encuentra el Cártel de Sinaloa.
MD