Amplias partes de Taiwán, incluida la capital Taipéi, reportaron el jueves (tiempo local) apagones masivos después de que la oficina presidencial informara de "un incidente" en una planta eléctrica en el sur de este territorio.
La Compañía Eléctrica de Taiwán, Taipower, achacó los cortes a problemas en la central de Hsinta, ubicada en la ciudad meridional de Kaohsiung, que junto a Tainan se encuentra por completo sin electricidad.
Los apagones se han reportado en Taipéi, Nuevo Taipéi, Hsinchu, Taichung, Tainan, Kaohsiung, Changhua, Hualien y Miaoli, según la agencia taiwanesa CNA. En el norte y el centro de la isla también se están produciendo cortes temporales, mientras que en la capital hay seis distritos con interrupciones, agregó la empresa.
El Parque Científico de Hsinchu —donde tienen su sede la mayoría de las firmas tecnológicas de la isla— no se ha visto afectado por el momento y el sistema de transporte ya funciona con normalidad, aunque inicialmente sufrió problemas en las líneas de ferrocarril de alta velocidad que conectan el norte y el sur de Taiwán.
Tampoco se han reportado, de momento, problemas de suministro energético en hospitales. En mayo del año pasado una avería en la misma central eléctrica dejó sin luz durante varias horas a unos cuatro millones de hogares y provocó que centenares de personas quedaran atrapadas en ascensores.
Los fallos eléctricos ocurrieron a las 09:00 horas locales del jueves, cuando está prevista la reunión en la isla entre la presidenta Tsai Ing-wen y el antiguo jefe de la diplomacia estadunidense con Donald Trump, Mike Pompeo.
Asimismo, una delegación de antiguos funcionarios de seguridad estadunidense visitaron la isla en la víspera, un viaje denunciado por Beijing. Este territorio autónomo considerado como propio por Beijing sufre ocasionalmente apagones eléctricos, pero especialmente en las estaciones cálidas, cuando se dispara la demanda por el uso de aire condicionado.
dmr