El Gobierno de Estados Unidos ha confiscado más de 700 millones de dólares en activos al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien ha acusado de liderar el Cartel de los Soles, que la Administración de Donald Trump declaró el pasado julio como una organización terrorista.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, destacó este miércoles en una entrevista con la cadena Fox la confiscación de millones de dólares en bienes a Maduro.
"Esto es crimen organizado, no es diferente a la mafia y a los (presuntos crímenes) relacionados con Maduro. Los activos superan los 700 millones de dólares que ya hemos confiscado, pero su régimen de terror continúa", afirmó Bondi, que el 7 de agosto anunció el aumento de 25 a 50 millones de dólares de la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro.
Maduro fue acusado por Estados Unidos durante el primer mandato de Donald Trump, en 2020, de narcotráfico y terrorismo. En concreto, Washington asegura que este grupo está liderado por Maduro y por funcionarios y militares de alto rango del Gobierno venezolano.
Bondi explicó en la entrevista que los activos confiscados a Maduro incluyen dos lujosos aviones, varias casas, una mansión en República Dominicana, varias mansiones en Florida, una granja de caballos, nueve vehículos, millones de dólares en joyas y dinero en efectivo.
¿Qué responde el gobierno de Maduro?
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, desestimó este miércoles la acusación de Estados Unidos de incautaciones sobre más de 700 millones de dólares en activos al presidente Nicolás Maduro.
"Que sancionan, que le están quitando, que si le quitaron bienes y casas y aviones a Nicolás en Estados Unidos. Ellos dicen que a mí también me bloquearon las cuentas, qué cuentas, cuentas por pagar será que tengo yo. La cuenta de Youtube, ah sí, la cuenta de Youtube me la bloquearon, es verdad", ironizó el líder chavista en su programa semanal transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Bondi explica la incautación:
"¡Debe ser llevado a Estados Unidos para enfrentar la justicia!" La fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, detalla los $700 millones en activos relacionados con Maduro que fueron incautados por Estados Unidos en una entrevista exclusiva con Fox Noticias. @RCamposDuffy @AGPamBondi pic.twitter.com/xFAHJBs4n4
— Fox Noticias (@FoxNoticiasEnX) August 13, 2025
El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) calificó de "estúpidos" a los funcionarios de Estados Unidos sobre esta información.
"Quien conoce a Nicolás, es el mismo Nicolás de toda la vida. Yo tengo apenas 27 años conociéndolo y es el mismo, no ha cambiado, no ha traicionado al comandante Hugo Chávez, ha aguantado todas las presiones de los gringos", añadió.
Este miércoles, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió la unión de los países latinoamericanos ante lo que consideró como "amenazas directas de intervención militar" por parte de Estados Unidos, después de que Trump defendiera enviar tropas contra los carteles de drogas de la región con el objetivo de proteger a su nación.
EU insiste en acusación contra Maduro
El jefe de la diplomacia estadunidense, Marco Rubio, reiteró este jueves que el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro es "una organización criminal".
Durante la firma de un acuerdo con Paraguay un periodista le preguntó además por informaciones de prensa sobre el despliegue de fuerzas navales estadunidenses en el Caribe contra los cárteles de la droga.
Rubio no lo negó. "La droga es una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos", contestó. "Son grupos que están operando con impunidad en aguas internacionales, simplemente exportando a Estados Unidos veneno, que está matando, que está destruyendo comunidades", añadió.
.@POTUS will no longer allow the U.S. asylum system to be abused. Today’s signing of a Safe Third Country Agreement with Paraguay allows asylum seekers in the United States to pursue their protection claims in Paraguay. We thank President @SantiPenap for his leadership in… pic.twitter.com/L9461rCgpO
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) August 14, 2025
"Esos grupos serán confrontados", afirmó Rubio sin especificar cómo. Según él algunos "utilizan el espacio aéreo" para "transportar veneno a Estados Unidos". "Es un tema muy serio, tenemos muchos países que cooperan con nosotros en ese esfuerzo y algunos desafortunadamente que no".
La semana pasada medios estadunidenses aseguraron que el presidente Donald Trump ordenó a las fuerzas armadas combatir los cárteles latinoamericanos designados por Estados Unidos como organizaciones "terroristas" globales.
Rubio reiteró las acusaciones contra Maduro y el llamado Cártel de los Soles.
"El régimen de Maduro no es un gobierno. No es un gobierno legítimo. Nunca los hemos reconocido como tales", dijo días después de que Washington subiera a 50 millones de dólares la recompensa por información que permita detener al líder chavista.
"Son una organización criminal que básicamente ha tomado el control del territorio nacional de un país y que, por cierto, también amenaza a las compañías petroleras que operan legalmente en Guyana", estimó el secretario de Estado. Añadió que el Cártel de los Soles "es una organización criminal que se hace pasar por un gobierno".
La víspera, la secretaria de Justicia y fiscal general Pam Bondi también había vuelto a cargar contra Maduro.

"Hay un puente aéreo donde el régimen venezolano paga para tener libre acceso al espacio aéreo sin ser detectado, a Honduras, luego a Guatemala y a México, donde pueden traficar y transportar estas drogas", declaró en una entrevista con Fox Noticias. "También intercambian dinero por sobornos. Intercambian armas por los puertos de entrada y el espacio aéreo para llevar estas drogas a todos estos otros países y a Estados Unidos", añadió.
En un comunicado publicado este jueves el gobierno de Guatemala afirma que "no permite el uso de su espacio aéreo por redes criminales".
"Rechazamos las recientes declaraciones de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi", afirmó la cancillería, recordando que Guatemala no reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro.
En la red social X, la cancillería de Honduras calificó de "falsa" la declaración de Bondi.
SNGZ