Este 22 de marzo, el argentino Gerardo Tata Martino cumplió tres años como entrenador de la selección mexicana. Después de altibajos a lo largo de este tiempo, el técnico está a dos partidos de clasificar al Tri de Qatar 2022.
La carrera de Martino como seleccionador mexicano inició en 2019, cuando se enfrentó en un amistoso ante Chile en Estados Unidos. En aquella ocasión, vencieron a la Roja por 3-1 con goles de Raúl Jiménez, Héctor Moreno y el Chucky Lozano. Así, la era del Tata comenzaba con el pie derecho y se extendió por 10 partidos más.
Martino logró 11 partidos invicto y su equipo cosechó 32 goles. En su primer torneo bajo el mando azteca, consiguió la Copa Oro 2019 ante la selección de las Barras y las Estrellas. No obstante, el encanto terminó cuando Argentina goleó 4-0 a México en Texas.
México se fue adaptando poco a poco al sistema de juego del Tata: ofensivo y explotando a sus laterales y extremos para tener la pelota en el área rival. Bajo esta filosofía, México consiguió nueve victorias y un empate después de su desliz ante la Albiceleste.
Pero en junio de 2021 llegó la segunda derrota del Tata como técnico mexicano, cuando cayó ante Costa Rica en un duelo amistoso previo a la Liga de Naciones, torneo en el cual México dejó mucho qué desear para los aficionados.
El 7 de junio de 2021, la selección de Estados Unidos venció 3-2 a México y se coronó campeón de la Liga de Naciones. Aquella noche, Christian Pulisic mandó a callar a miles de espectadores mexicanos que vieron caer a su país ante la nueva generación estadunidense.
Aunque la revancha llegó un mes después, pero ahora en la final de la Copa Oro, el resultado fue el mismo. Estados Unidos vencieron a México y le rebataron la supremacía dentro del torneo de la Concacaf.
Tras estos tropiezos, Martino siguió firme como entrenador del Tri e inició el proceso para clasificar a Qatar 2022. Hasta el momento, se encuentran clasificados en la tercera posición con 21 puntos. En este proceso, México suma seis victorias, tres empates y dos derrotas, ante Canadá y Panamá.
Mientras tanto, en duelos amistosos tampoco ha corrido con suficiente suerte, puesto que el Tri cayó ante Ecuador y empató con Chile.
Antes de que se disputen los partidos ante Estados Unidos, Honduras y El Salvador en la eliminatoria mundialista, el Tata Martino suma 49 partidos: 35 victorias, siete empates y siete derrotas, con la esperanza de estar en otra Copa del Mundo.
RGS