Pumas Femenil hizo la tarea este lunes en el Estadio Olímpico Universitario tras imponerse por la mínima a Tijuana, en duelo de la Jornada 8 del Apertura 2025 gracias al tanto de Angelina Hix, que hizo su primero con las féminas y le anotó a su ex club.
El encuentro tardó en entrar en ritmo y no hubo una escuadra que dominara con claridad en los primeros 15 minutos, hasta que Pumas se reorganizó mediante la paciencia de Silvana Flores y los movimientos al frente, principalmente de Nayely Bolaños, Angelina Hix y Ximena Ríos.
Gracias a ello, las primeras ocasiones de peligro fueron para las universitarias, pero más desde la pelota parada, pues exigieron a la meta tijuanense, Alexa Madueño, en una jugada prefabricada que tiene muy hecha el equipo de Marcelo Frigério.
Fue al minuto 22 cuando, tras una peinada de Mónica Alvarado en primer poste, la pelota cayó en la zona de Liced Serna, que reaccionó de cabeza pero su remate salió al centro y lo atajó la meta de Xolos, aunque era un primer aviso de lo que sucedería a posteriori.
Los 3 puntos se quedan en casa. ????@Telcel #UnidosPorLaHistoria #FutbolEnTusManos pic.twitter.com/iigxDO4v2X
— PumasMX Femenil (@PumasMXFemenil) August 26, 2025
Poco más de cuatro minutos pasaron para que Universidad Nacional abriera el marcador en casa, ahora sí con una buena jugada desde la construcción, pues la defensora Ana Mendoza encontró el movimiento de Alejandra Guerrero a la espalda de la defensa de Xolos y la felina dejó la pelota servida a Angelina Hix para que se estrenara con el equipo y, de paso, aplicara la ley del ex.
Xolos avisó en par de ocasiones con dos disparos de tiro libre -que pasaron por encima del arco- y otros más de larga distancia, los cuales resolvió correctamente la guardameta de Pumas, Wendy Toledo, quien ha llegado a darle seguridad al marco.
Segundo tiempo, sin grandes sobresaltos
Con unas universitarias sin prisa gracias a que ya habían abierto el marcador y debido a que Tijuana no pudo encontrar los caminos para hacer daño en la portería de Wendy Toledo, la parte complementaria no gozó de grandes ocasiones.
El encuentro se agitó con el ingreso de la goleadora portuguesa Stephanie Ribeiro, quien -además de cumplir 100 partidos con la camiseta auriazul- avisó en par de oportunidades sus ganas de marcar, ello apenas minutos después del 57’, que fue cuando Frigério decidió darle ingreso, pero tampoco trascendió.
Al 71’, Ale Guerrero dejó escapar una chance muy clara de hacer el segundo, pues quedó sola dentro del área pero envió su disparo de pierna zurda a un costado del arco de Madueño y apenas tres minutos más tarde, Ribeiro estuvo cerca de anotar con una vaselina, que se fue por encima.
Con la victoria, Pumas Femenil alcanza la cuarta posición del torneo con 16 puntos en 7 partidos, los mismos que Tigres, a uno de Toluca y a cinco del América, que las venció la semana pasada y ocupa la primera posición del campeonato; las universitarias tienen un partido pendiente ante Mazatlán.
MGC