Daniela Espinosa pasó dos años y medio fuera del América Femenil, parecía que ese ciclo se había cerrado, más cuando su fichaje con Tijuana la ponía más cerca de casa; sin embargo, cuando en el horizonte volvieron a aparecer las Águilas, la atacante no lo pensó, aceptó volver de inmediato a Coapa con la misma ilusión de hace años, porque al conjunto azulcrema, ella y su núcleo familiar, lo llevan bien arraigado.
Dani potencia el ataque americanista, un equipo que anhela derribar esa muralla que han tenido en las últimas Liguillas, a ella le tocó ser parte del equipo que ganó el primer título de las Águilas en el Apertura 2018, y ahora regresa con la misma convicción de ayudar al equipo a alcanzar la gloria.
¿Cómo te sientes de volver?
Muy contenta, creo que tomé una buena decisión de haber regresado a casa; cuando estaba sobre la mesa fue mi primera opción. Siempre ha sido mi primera opción América y estoy muy contenta de estar de regreso.
¿Qué se aprende, qué se valora fuera de aquí?
Justo eso, aprendí a valorar muchas cosas, el estar afuera te hace ver lo que tenías antes y me siento afortunada de volver a tenerlo otra vez. Crecí mucho en la parte personal y futbolística, gracias a eso puedo estar aquí y con la experiencia que gané en estos años que estuve afuera creo que puedo aportar mucho al equipo.
¿Cómo ves el equipo que se ha conformado?
Me tocó ver desde afuera que llegaron a todas esas finales, ser constante siempre es complicado y en este deporte todos los equipos buscan el mismo objetivo y al final solo uno se lo lleva. Creo que eso ayudó al equipo a madurar. Ahora veo un equipo muy competitivo, con muchas ganas de llevarnos ese campeonato. Día con día estamos con esa mentalidad de que no tenemos que dejar en el camino nada. Tenemos que ir por todo y creo que lo hemos demostrado muy bien estas cinco jornadas, pero no es nada, es el inicio del torneo y sabemos que van a venir equipos que siempre quieren ganarle a la América. Trabajamos para eso, para nosotros llevarnos los tres puntos y poder seguir estando arriba en la tabla.
Háblame de la competencia con Kiana y Priscila
Sabemos que quien esté dentro de la cancha va a dar todo por el equipo. Eso nos ayuda bastante para poder ser un equipo competitivo. Admiro mucho a las dos; Kiana que es nuestra capitana y Priscila tuvo el valor de salir de su zona de confort. Puedo aprender mucho de ellas tanto dentro de la cancha como fuera. Soy afortunada de poder estar aquí y aportar al equipo, que es lo más importante.
¿Cómo has visto este inicio del torneo, ya te tocó jugar y marcar?
Vamos muy bien, pero como nos dice Villa (entrenador), podemos estar aún mejor. Y es lo que te comento del hambre de este equipo, que va por más, quiere más cada vez. Eso es muy positivo, porque nos ayuda a estar arriba en la tabla.
Y sí, a lo mejor en los primeros partidos no tuve tanta participación, pero sabía que venía un reto grande en mi carrera. Ahora se me da la oportunidad de iniciar el último juego (contra León) y sabía que tenía que aprovecharla. Hice lo mejor que pude, por ahí se me fue uno que otro gol, pero así es el futbol. El equipo va a estar bien.
Ahora viene un juego por el liderato contra Pachuca
Sí, pues sabemos la rivalidad que hay contra Pachuca, es uno de los equipos que ha estado constante en los números y ahí arriba. Va a ser un buen partido donde el equipo va a dejar todo en la cancha y que los aficionados esperen un buen espectáculo.
¿Este semestre la consigna es pelear por el doblete?
Sí, claro que sí, este 2025 sabemos que tenemos ese reto de llevarnos los dos campeonatos. A mí no me tocó la participación en la primera fase de la Concacaf, pero ahora soy parte del equipo y sé que es algo importante para todas, estamos trabajando para llegar a esa semifinal en mayo, todavía falta un poquito de tiempo, pero sí tenemos esa mentalidad de que vamos por ello, no solo la Liga, también Concacaf, tenemos esa ilusión de levantar los dos títulos en este semestre.
FCM