Como ya se ha recalcado en repetidas ocasiones, el Cruz Azul es el único equipo que, en la historia de los torneos cortos, nunca ha logrado superar los Cuartos de Final en las cinco ocasiones que ha terminado el certamen regular como líder general.
Pumas –en dos ocasiones- (Invierno 98’ y Apertura 2010); Chivas (Apertura 2006); Atlas (Invierno 2000) y León (Clausura 2014), son los cuatro equipos que se han encargado de eliminar a los celestes cuando éstos finalizan la temporada en lo más alto de la clasificación.
Más allá de que La Máquina jamás ha podido hacer valer su condición de líder dentro de una liguilla, curiosamente, el octavo lugar ha sido un rival que –dentro de la campaña regular- también se le ha indigestado al conjunto cementero.
NO PUEDE CON EL OCHO
Ya contabilizando el Apertura 2018, Cruz Azul, en cinco de las seis ocasiones en las que ha terminado líder, no ha podido derrotar en temporada regular al equipo que –consecuentemente- finaliza como octavo lugar general, mismo al que se ha medido en la fase de Cuartos de Final.
Sólo en el Apertura 2006, La Máquina pudo derrotar, en el torneo regular, al equipo que –a la postre- enfrentó en la etapa de los ocho mejores dentro de la liguilla; en dicha ocasión, el cuadro con el que chocó fueron Chivas.
De hecho, en el Invierno 2000, en el Apertura 2010 y en este Apertura 2018, los celestes sumaron puntos ante seis de los siete rivales que entraron a las fases finales de los torneos ya citados. Al único equipo contra el que no pudieron recaudar unidades fue –justamente- el octavo lugar.
INVIERNO 2000
Clasificación Final: Cruz Azul (1); Toluca (2); Necaxa (3); Pachuca (4); Monarcas (5); Santos (6); América (7); Atlas (8).
APERTURA 2010
Clasificación Final: Cruz Azul (1); Monterrey (2); Santos (3); América (4); San Luis (5); Jaguares (6); Pachuca (7); Pumas (8).
APERTURA 2018
Clasificación Final: Cruz Azul (1); América (2); Pumas (3); Santos (4); Monterrey (5); Tigres (6); Toluca (7); Querétaro (8).