Futbol

El sprint final de La Máquina

Luego de la Fecha FIFA, Cruz Azul necesita mantener el paso para llegar a la Liguilla; el semestre pasado la pausa le perjudicó en lo futbolístico

El semestre pasado, cuando Cruz Azul marchaba con paso impecable en la Liga, con un invicto que abarcaba seis triunfos y dos empates, llegó la Fecha FIFA y el reinició del torneo le pesó a La Máquina de manera evidente.

De entrada, el equipo de Pedro Caixinha perdió el invicto ante Necaxa y bajó su rendimiento de manera considerable, y aunque al final mantuvo el liderato general, sí quedó de manifiesto que el parón le cortó el ritmo que traía.

Pues bien, ahora de nueva cuenta el cuadro celeste tendrá que lidiar con este aspecto, pues justo la Fecha FIFA se atravesó cuando mejor funcionamiento estaba demostrando en este torneo. Y es que luego de un arranque muy flojo, en el que se puso en entredicho la continuidad de Pedro Caixinha, Cruz Azul pudo salir a flote y empezó a escalar posiciones gracias a una buena racha de cuatro juegos sin derrota, incluyendo tres victorias consecutivas.

UNA APUESTA DIFERENTE

Al igual que el semestre pasado, cuando llegó la primera pausa del torneo, Caixinha decidió darle un descanso al equipo de algunos días; sin embargo, ahora programó una concentración de tres días en Ixtapa Zihuatanejo (Guerrero), donde aparte del trabajo físico, se tuvieron sesiones con un coaching.

Sí, La Máquina prefirió no programar ningún partido amistoso, pues tuvo la baja de seis elementos que fueron llamados a diferentes selecciones, además de los cuatro futbolistas que tiene lesionados.

CON DOS BAJAS MÁS

Pero esta Fecha FIFA le trajo más lesionados al conjunto de Caixinha. Ayer, en conferencia, el entrenador portugués habló de la necesidad de implementar un programa de prevención de lesiones, pues tres de los seis jugadores que fueron convocados regresaron con algún tipo de molestia física.

Jonathan Rodríguez con una contractura muscular que al menos le permitirá jugar mañana; Alexis Gutiérrez sufrió una lesión grado uno en el semi-tendinoso y será baja de 10 a 14 días, mismo tiempo que le tomará recuperarse a Misael Domínguez que también tiene una lesión grado 1 en el aductor mayor.

Lo rescatable para Cruz Azul es que Yoshimar Yotún, Roberto Alvarado e Igor Lichnovsky regresaron sin ningún tipo de inconveniente físico, enfatizando que estos tres elementos son titulares en el esquema de Pedro Caixinha, en tanto que los juveniles son parte de las variantes que tiene el portugués en la banca.

NECESITA 8 PUNTOS

Gracias a la racha de tres victorias que ligó Cruz Azul antes de la pausa de la Liga su productividad llegó a un 54 por ciento, metiéndose por primera vez en el campeonato a puestos de Liguilla. Ahora, en el reinicio del torneo necesita mantener este porcentaje de efectividad, incluso hasta puede bajarlo a 44.

Y es que las matemáticas señalan que al cuadro celeste le bastan con ocho unidades para entrar a la fase final; algo que no se antoja complicado si gana los tres juegos que tiene aún de local. El sprint final se ve favorable.

ASÍ LE HAN IMPACTADO LAS FECHAS FIFAS

TORNEO | Rendimiento antes de la pausa | Después de la pausa

Apertura 2018 | 83 por ciento | 59 por ciento

Clausura 2018 | 33 por ciento | 67 por ciento

Apertura 2017 | 52 por ciento | 53 por ciento

Clausura 2017 | 33 por ciento | 50 por ciento

Apertura 2016 | 38 por ciento | 37 por ciento

Clausura 2016 | 55 por ciento | 22 por ciento

Apertura 2015 | 29 por ciento | 40 por ciento

Clausura 2015 58 por ciento 33 por ciento

Apertura 2014 43 por ciento 40 por ciento

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.