La nueva era del América Femenil se puso en marcha y lo hizo con una victoria que tuvo sus matices, algunas cosas buenas que se espera vayan evolucionando y otras que marcaron la jornada, es cierto que las Águilas buscaron la victoria, pero carecieron de muchas ideas en ataque. Lograron un triunfo de 2-1 sobre Santos gracias a un regalo de la silbante Katia Itzel García, quien se inventó un penal que fue definitivo.
De entrada, el equipo que mandó Craig Harrington (quien también debutó en el futbol mexicano) fue de un corte netamente ofensivo, desde el primer partido buscó hacer una declaración de intenciones; con Daniela Espinosa, Montserrat Hernández, Natalia Mauleón y Kiana Palacios en ataque, jugadoras con capacidad comprobada.
América presionó arriba, mordía en la salida para tratar de recuperar la pelota con rapidez, el problema venía después, cuando no encontraba las asociaciones en ataque y no lograba progresar para exigir a la portera de Santos.
Un par de disparos de Kiana Palacios fueron lo que generaron las Águilas, pero ninguno fue una gran amenaza. Aunque Santos tampoco lograba llegar a la portería americanista, apenas y tenía la pelota porque la presión y recuperación azulcrema era más efectiva.
De pronto a las laguneras les dio por ir a presionar alto a América y encontraron un sorpresivo premio, le robaron la pelota a Eva González, tocaron rápido y vino un disparo de Olga Trasviña, un zapatazo con la derecha que sorprendió a Renata Masciarelli y se coló por la escuadra. Al minuto 22, Santos se ponía en ventaja para sorpresa de la gente que acudió a ver el encuentro.
¡GOOOLLL GOOOLLL GOOOLLL GOLAZOOO DE ANAHÍ RENTERÍA ⚔️!@AmericaFemenil 0️⃣-1️⃣ @ClubSantosFem #VamosPorEllas ⚽???? | #LigaBBVAMXFemenil pic.twitter.com/OZ25ZiYtsC
— LigaBBVAFemenil (@LigaBBVAFemenil) July 18, 2021
La reacción de América era obligada, de nada le valía ser mejor que su rival cuando ya iba por detrás en la pizarra, fue una cachetada que espabiló a las americanistas que pronto igualaron el encuentro. Dos minutos después, Montse apareció por derecha y colgó una pelota que llegó al centro del área, ahí la remató Kiana con una media vuelta, definición de killer puro, de inmediato demostró su valía como fichaje.
⚽️ ????GOOOOOOOOL
— LigaBBVAFemenil (@LigaBBVAFemenil) July 18, 2021
⚽️ ????GOOOOOOOOL
⚽️ ????GOOOOOOOOL
???? @KianaPalacios se estrena como goleadora del América y de la Liga Femenil.@AmericaFemenil 1️⃣-1️⃣ @ClubSantosFem #VamosPorEllas ⚽???? | #LigaBBVAMXFemenil pic.twitter.com/2JUq5L0N73
El juego volvía al escenario inicial, las de Coapa eran mejores, pero bajó la intensidad, le faltaba al equipo amarillo mejores conexiones, sobre todo por la banda derecha izquierda y también en la zona de ataque.
El primer capítulo acabó sin más aproximaciones claras. En el inicio del segundo, Karen Luna estuvo a punto de estrenarse con las Águilas, la defensa sacó un zapatazo con la derecha que se estrelló en el palo. América continuaba con el manejo de la pelota, pero Santos tenía claro que dese el orden defensivo podía competir y esperar otro error en América.
¡ Iba a ser un golazo ????! @kluna13_ estuvo a nada de marcar el segundo de la tarde. @AmericaFemenil 1️⃣-1️⃣ @ClubSantosFem #VamosPorEllas ⚽???? | #LigaBBVAMXFemenil pic.twitter.com/1WbsD0JOf8
— LigaBBVAFemenil (@LigaBBVAFemenil) July 18, 2021
Las Águilas iban una y otra vez, ya un poco ansiosas de que no encontraban la manera de entrarle a la defensa lagunera. Montse probó con un tiro de media y la pelota se quedó en el travesaño.
Harrington movió sus piezas, retiró a Eva y mandó a Pelayo en la media cancha, con el objetivo de que Mayra fuera una lanzadora del equipo, pero el cuadro de Coapa empezaba a caer en más desesperación, les ganaba el ansia por hacer la jugada que las llevara al gol y caían en imprecisiones.
En un contragolpe Mónica Rodríguez quedó mano a mano con la portera de Santos, la lateral americanista tiró, pero Nicoles Buenfil le ganó el duelo. Se la perdieron las Águilas que recuperaron pronto, se acompañaron Kiana, Natalia y Daniela, quien entró al área y después cayó en el área.
Una barrida de Marcela Valera fue vista como falta por la árbitro, Katia Iztel García, quien le regaló un penal al América, tremendo error de la silbante que no desaprovechó Janelly Farias y puso el 2-1 al minuto 77. Mucho castigo para Santos que había fajado a nivel defensivo.
¡ REMONTADA AZULCREMA ! ????
— LigaBBVAFemenil (@LigaBBVAFemenil) July 18, 2021
Desde los 11 pasos, @janellyfarias marcó el segundo tanto para las Águilas.@AmericaFemenil 2️⃣-1️⃣ @ClubSantosFem #VamosPorEllas ⚽???? | #LigaBBVAMXFemenil pic.twitter.com/ACcXKYch9s
Tres puntos para América y algunos destellos, el equipo se muestra ambicioso y será el rodaje del torneo el que marcará su evolución futbolística, su primera victoria fue gracias a un error arbitral, uno de los pendientes a mejorar será la fase ofensiva para tener más soluciones en ataque.
FCM