El Rey Carlos III compartió un mensaje sobre su diagnóstico de cáncer a un año de haber hecho público que se encontraba en tratamiento para combatir dicha enfermedad.
En su mensaje, Carlos III no revela su estado actual ni tampoco la naturaleza del cáncer que sufre, pero el monarca retomó su actividad pública pese a la dolencia y tras someterse a cirugía para un agrandamiento de próstata.


¿Qué dijo Carlos III sobre su cáncer?
En un emotivo mensaje, el rey Carlos III abrió su corazón sobre su experiencia con el cáncer, destacando tanto la dureza del diagnóstico como el poder transformador de la solidaridad humana.
El monarca compartió estas reflexiones durante una recepción del Palacio de Buckingham, dedicada a organizaciones y personas que trabajan incansablemente en la lucha contra esta enfermedad.
“Mi esposa y yo estamos encantados de recibirlos esta noche para celebrar y, sobre todo, agradecer a quienes, desinteresadamente, brindan atención, consuelo y tranquilidad a las 390.000 personas que, lamentablemente, reciben un nuevo diagnóstico de cáncer en todo el Reino Unido cada año. Esto supone más de 1.000 casos nuevos cada día”, comenzó diciendo el soberano.
Carlos III, quien atraviesa su propio tratamiento oncológico desde principios de año, no evitó mostrarse vulnerable y cercano al hablar de su propia enfermedad, describiéndola como "aterradora".
“Cada diagnóstico, cada nuevo caso, será una experiencia abrumadora y, a veces, aterradora para esas personas y sus seres queridos. Pero, como uno de esos datos, puedo asegurar que también puede ser una experiencia que pone de relieve lo mejor de la humanidad”, afirmó.
El rey aprovechó la ocasión para reconocer públicamente el trabajo de las organizaciones reunidas esa noche, muchas de las cuales ha visitado personalmente a lo largo de su vida.
“Sin duda, esto me ha permitido apreciar aún más la extraordinaria labor que realizan… Y ha reforzado lo que he observado durante estas visitas: que los momentos más oscuros de la enfermedad pueden iluminarse con la mayor compasión”, expresó.
A lo largo del discurso, el monarca destacó la importancia de la conexión humana, refiriéndose al papel esencial de enfermeras, voluntarios, grupos de apoyo y profesionales de salud que, día a día, ofrecen algo más que tratamiento: ofrecen esperanza.
“Estos momentos de cercanía crean lo que yo podría llamar una ‘comunidad de cuidado’, una que apoya a los pacientes en los momentos más difíciles”, dijo conmovido.
A message from The King in recognition of all who work to support cancer patients and their loved ones.
— The Royal Family (@RoyalFamily) April 30, 2025
This evening, Their Majesties will host representatives from community-based cancer organisations and initiatives to thank them for their tireless work in providing support to… pic.twitter.com/jSxrszMZu7
También dirigió un mensaje a quienes trabajan por mejorar la vida de los pacientes:
“A todos los investigadores que buscan avances pioneros; a los profesionales de la salud que brindan tratamiento especializado; a los voluntarios que ofrecen consuelo o que hacen campañas de concienciación; y a los recaudadores de fondos que hacen posible toda esta labor vital, les envío la más profunda admiración y gratitud de toda mi familia”.
Para concluir, Carlos III recordó las palabras de la activista Dame Deborah James, quien falleció de cáncer en 2022 y cuyo legado sigue inspirando:
“Encuentra una vida que valga la pena disfrutar; asume riesgos; ama profundamente; no te arrepientas; y siempre, siempre, ten una esperanza rebelde”.
El discurso del rey fue recibido con calidez por los asistentes y resonó ampliamente en redes sociales, mientas que para algunos fue un poderoso llamado a la empatía y el compromiso colectivo, otros usuarios se preocuparon debido que es la primera vez que el monarca habla públicamente de su diagnóstico.